pandemia

La segunda y tercera ola disparan por encima del 12% los aragoneses infectados con la covid

Zaragoza, con un 12,7%, figura entre las provincias con más contagiados, por encima de Teruel (9,7%) y Huesca (8,6). El estudio de seroprevalencia revela que se detecta el 60% de los casos.

Cuarta ronda del estudio de seroprevalencia.
Cuarta ronda del estudio de seroprevalencia.
Ministerio de Sanidad

El 11,7% de los residentes en Aragón, más de 155.500 personas, se han infectado con la covid-19. Así figura en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que refleja el fuerte impacto que el coronavirus ha tenido en la Comunidad en la segunda y tercera ola. Es la provincia de Zaragoza la que sale peor parada, con 12,7%, muy por encima de Huesca, que se queda en un 8,6% y Teruel, que registra un 9,7%. Madrid, Soria y Cuenca son las únicas provincias del país que superan el 18%. Por comunidades, solo Madrid (18,6), Castilla La Mancha (16,1%), Navarra (14%) y Castilla-La Mancha (12,6%) superan a Aragón. La media nacional, que se sitúa en el 9,9%, refleja que 4,7 millones de españoles se han contagiado de covid, y una parte de ellos ya han perdido los anticuerpos.

La prevalencia acumulada global, que se refiere a las personas que han tenido o tienen en la actualidad anticuerpos de inmunoglobina G anti SARS-CoV-2, es similar en mujeres (11,8%) y en hombres (11,5%). En Zaragoza se invierte la tendencia, con un 12,9% frente al 12,5%. La incidencia es mayor en las personas que residen en ciudades con más de 100.000 habitantes, y entre los trabajadores en activo destaca el personal sanitario (16,8%) y las mujeres que cuidan a personas dependientes en el domicilio (16,3%).

La cuarta ronda del estudio permite ver la evolución sanitaria de personas que han participado desde el inicio en la encuesta para comprobar cómo ha evolucionado la pandemia, con un índice de seroprevalencia del 3,8%. En este parámetro, Teruel, con un 7%, y Zaragoza, con un 6,6%, figuran entre las provincias donde más ha aumentado, mientras Huesca, con un 4%, se mantiene en la media.

También se mide la prevalencia actual, que sería el porcentaje de personas que en estos momentos tienen anticuerpos IgG que son detectables por los test. Aragón, con un 8,8%, se sitúa ampliamente por encima de la media (7,1%), con Zaragoza a la cabeza en una proyección que es clara: la capital aragonesa ha pasado del 4,9% del 27 de abril al 11 de mayo; a un 6,4% del 18 de mayo al 1 de junio; un 4,8% del 8 al 22 de julio y al 9,4% que corresponde al periodo que va del 16 al 29 de noviembre.

La encuesta recogía la proporción de personas que tenían síntomas compatibles con la covid-19 en los 14 días previos, y Madrid y Zaragoza reflejaban un porcentaje superior al 1,5% de anosmia/ageusia, que es la pérdida del olfato y el gusto.

Los promotores del estudio incluyeron a Zaragoza junto a Navarra, Barcelona y Lérida, como zonas de "alta circulación del virus" y aseguraron que en estos momentos se detecta el 60% de los casos frente al escaso 10% que afloraba en los primeros meses de la pandemia. En el lado negativo del estudio está en que se centra en los hogares y dejan fuera las residencias que, en comunidades como Aragón, han tenido una elevada incidencia (8.338 infectados y 1.308 fallecidos). También se han detectado casos de pérdida de anticuerpos desde marzo, que no se llegan a cuantificar.

Lejos de la inmunidad de rebaño

Para los expertos aragoneses consultados por HERALDO, el estudio refleja el impacto de la oleada de verano y también del puente del Pilar en las tres provincias aragonesas, especialmente, en la de Zaragoza, que incrementa de manera exponencial la seroprevalencia existente. "La ola veraniega tuvo un impacto tremendo en la ciudad de Zaragoza, en particular en su sector III. Se alcanzó de forma sostenida durante las primeras dos semanas de agosto incidencias acumuladas (14 días) por encima de 1.000", recordó Jesús Gómez Gardeñes, profesor titular en el Departamento de Física de la Universidad de Zaragoza. En una misma línea, el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas recalcó que los valores de este estudio todavía están muy lejos de la "inmunidad de rebaño" deseada, por lo que la vacuna será necesaria "para controlar la pandemia".

En vídeo | Al menos un 10% de los españoles se ha contagiado

Crece la inmunidad en España y ya son 4.700.000 las personas que han pasado el virus, uno de cada diez. La mitad lo ha hecho en esta segunda ola y ha afectado igual a hombres y a mujeres. Las provincias del centro son las que más han sufrido el virus, con Cuenca, Madrid y Soria a la cabeza con más de un 18% de su población inmunizada.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión