Aragón
Suscríbete por 1€

crisis del coronavirus

La ocupación de ucis con pacientes covid se reduce a la mitad en poco más de un mes

En estos momentos hay 427 enfermos ingresados, 60 en cuidados intensivos. El Clínico dejó este martes de duplicar boxes.

UCI DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO ' LOZANO BLESA ' ( ZARAGOZA ) / COVID 19 / 16/10/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Profesionales en la uci del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Oliver Duch

La curva epidemiológica durante la tercera oleada del coronavirus en la Comunidad continúa su tendencia descendente de contagios, un dato que se refleja en una menor ocupación hospitalaria y también en las unidades de cuidados intensivos.

Aragón arrancó noviembre con 970 enfermos covid ingresados en los hospitales, 107 de ellos en las ucis. Al día siguiente, ya se superó la barrera de los 1.000. Una semana después se llegó al pico de hospitalizaciones en otoño, alcanzando las 1.032. En ese momento, en torno al día 8 del pasado mes, los datos del Ministerio de Sanidad reflejaban que la incidencia acumulada a 14 días era de unos 1.095 casos diagnosticados cada 100.000 habitantes y la ocupación de camas uci en hospitalización convencional rondaba el 25%, mientras que en unidades de cuidados intensivos superaba el 50%.

 Fue, sin embargo, el punto de inflexión. Desde la segunda semana de noviembre, la evolución de infecciones por la pandemia experimentó un descenso, tanto en casos como en enfermos que requieren atención en los centros sanitarios. Tanto es así que en poco más de un mes se ha reducido en más de la mitad en número de pacientes covid ingresados. Según notificó este martes la Dirección General de Salud Pública, en estos momentos hay 427 enfermos con coronavirus en los hospitales, 60 en las ucis. Hace poco más de un mes eran el doble. Las tres capitales mantienen también una evolución positiva en cuanto a incidencia acumulada. La tasa de positividad también ha ido experimentando una mejoría, pasando del 23% que se alcanzó en el pico de finales de octubre al 9% actual.

Loading...

Sin embargo, los profesionales sanitarios instan a mantener las medidas de precaución y a no bajar la guardia, sobre todo ante las próximas fiestas navideñas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó hace unos días que el país sigue en unas cifras de transmisión "muy altas" y que el descenso "está siendo lento". "Si algo nos ha enseñado la pandemia es que las situaciones de reducción de la curva son frágiles. Por todo ello, tenemos que seguir siendo prudentes. Nos queda aún por delante un recorrido importante hasta bajar la incidencia a índices por debajo de 25".

Al inicio de la oleada actual, el Hospital Clínico de Zaragoza tuvo que desdoblar ocho boxes para dar respuesta a la necesidad asistencial. El doctor Juan José Araiz, jefe de sección de la uci del Clínico, explicó que este martes dejaron de duplicar estos puestos y han pasado a las 43 camas: las 34 habituales más las 9 que abrieron en Traumatología. La uci tenía ayer 19 pacientes covid y 18 de otras patología: "Hemos pasado de trabajar al 150% a hacerlo al 120%".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión