aragón

José Bogas: "Las empresas tienen que ser rentables, lo que ha cambiado es el cómo"

El consejero delegado de Endesa afirma en el foro de ADEA que los jóvenes están forzando políticas económicas y sociales.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en la rueda de prensa virtual que ofreció ayer para medios de toda España.
El consejero delegado de Endesa, José Boga.s
S. E.

La pandemia del coronavirus ha causado una crisis económica que va más allá de los resultados de las compañías y pequeños negocios afectados por las restricciones a la movilidad. Ha generado cambios de paradigmas y ha acelerado procesos que ya estaban en marcha que exigen a todas las empresas, grandes y pequeñas, adaptarse a un nuevo escenario. De esto se habló ayer en la XI Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), celebrada en Zaragoza y que quiso poner a los jóvenes «en el centro de todo». En este sentido, las intervenciones de primeros espadas del Banco Santander y Endesa hicieron hincapié en la elevada tasa de paro de los jóvenes españoles y reclamaron que tanto las compañías como las administraciones y los propios jóvenes tienen que buscar la manera «de adaptarse» a esta nueva situación, según señaló Luis Isasi, presidente de Banco Santander España. Muy claro fue José Bogas, consejero delegado de Endesa, al apuntar que «las empresas tienen que ser rentables, lo que ha cambiado es el cómo».

Sobre ese cómo se habló mucho a lo largo de la jornada de ADEA, centrada en gran parte en buscar fórmulas para resolver el problema del altísimo paro juvenil en España, que con tasas superiores al 40% es campeona de Europa en la materia. «Las empresas tenemos responsabilidad en esto, y para el futuro es imprescindible contar con los jóvenes», señaló Bogas. «Las prioridades han cambiado, pero no por ello cambian los objetivos», dijo en referencia a la exigencia de rentabilidad en las empresas. Estas, destacó, «tienen que aprender a gestionar temas como la emergencia climática, cuya importancia ha quedado más clara durante la pandemia». Según el directivo de Endesa, han sido los jóvenes los que han forzado la visión hacia ese cambio climático, hacia la exigencia de una mayor transparencia en la sociedad y hacia la diversidad.

Luis Isasi, presidente de banco Santander España, centró su ponencia en los retos que tenemos por delante para incorporar a más jóvenes al mercado de trabajo. En ello repartió las responsabilidades en tres ámbitos: el de los padres y abuelos, obligados a transmitir valores a las nuevas generaciones; el de la sociedad y el sector público, de donde debe surgir el marco adecuado para el desarrollo de la actividad económica, y el de las propias empresas, porque sin ellas, indicó, «no hay futuro». «Necesitamos pymes más fuertes, más resistentes a las crisis, más grandes, más digitales y más sostenibles», proclamó del directivo del Santander.

La convención de ADEA, a la que asistieron unas 200 personas, muy desperdigadas en la sala Mozart del Auditorio por las medidas covid, abordó de muy diversas maneras el futuro de los jóvenes, una cuestión no suficientemente tratada en ámbitos políticos -como apuntó en tono crítico Salvador Arenere, presidente de la organización- pese a lo escandaloso de las cifras de paro juvenil. La exigencia «inaplazable» de un pacto por la educación fue uno de los puntos planteados, lo mismo que la propuesta de un mayor acercamiento entre empresa y centros de formación.

«Cualquier revolución industrial que se nos venga ahora encima va a cambiar la forma en la que trabajamos y hay que concienciar a todo el mundo, a todos los empleados, independientemente de la edad, de cuán preparado estás para lo que no sabemos qué se va a acercar», señaló Albert Triola, máximo responsable en España de las multinacional estadounidense Oracle. El directivo reconoció el «desajuste» en la búsqueda de talento para las empresas. «Hay necesidades de empleabilidad importante a la hora de buscar empleados porque no los encontramos, pese a que hay un nivel de parados, especialmente en la juventud, muy grandes», dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión