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"Las empresas tienen que ser rentables, lo que ha cambiado es el cómo"

Endesa y el Santander llaman a compañías, administraciones y jóvenes a  buscar "la manera de adaptarnos" al escenario post-covid, en la XI Convención de Directivos de ADEA.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, intervino en la convención de modo telemático.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, intervino en la convención de modo telemático.
ADEA

La pandemia del coronavirus ha causado una crisis económica que va más allá de los resultados de las compañías y pequeños negocios afectados por las restricciones a la movilidad. Ha generado cambios de paradigmas y ha acelerado procesos que ya estaban en marcha que exigen a todas las empresas, grandes y pequeñas, a adaptarse a un nuevo escenario. De esto se ha hablado este martes en la XI Convención de Directivos de ADEA, celebrada en Zaragoza y que ha querido poner a los jóvenes "en el centro de todo". En este sentido, las intervenciones de primeros espadas del Banco Santander y Endesa hicieron hincapié en la elevada tasa de paro de los jóvenes españoles y reclamaron que tanto las compañías como las administraciones y los propios jóvenes tienen que buscar "la manera de adaptarnos" a esta nueva situación, según ha señalado Luis Isasi, presidente de Santander España. Muy claro fue José Bogas, consejero delegado de Endesa, al apuntar que "las empresas tienen que ser rentables, lo que ha cambiado es el cómo".

Sobre ese cómo se ha hablado mucho a lo largo de la jornada de ADEA, centrada en gran parte en buscar fórmulas para resolver el problema de la altísima tasa de paro juvenil en España, que con tasas superiores al 40% es campeona de Europa en la materia. "Las empresas tenemos responsabilidad en esto, y para el futuro es imprescindible contar con los jóvenes", ha señalado Bogas. "Las prioridades han cambiado, pero no por ello cambian los objetivos", ha dicho en referencia a la exigencia de rentabilidad en las empresas. Estas, ha destacado, "tienen que aprender a gestionar temas como la emergencia climática, cuya importancia ha quedado más clara durante la pandemia". Según el directivo de Endesa, han sido los jóvenes los que han forzado la visión hacia ese cambio climático, la transparencia y la diversidad.

Luis Isasi, presidente de Santander España, ha centrado su ponencia en los retos que tenemos por delante para incorporar a más jóvenes al mercado de trabajo. En ello ha repartido las responsabilidades en tres ámbitos: el de los padres y abuelos, obligados a transmitir valores a las nuevas generaciones; el de la sociedad y el sector público, de donde debe surgir el marco para el desarrollo de la actividad económica, y el de las propias empresas, porque sin ellas, ha dicho, "no hay futuro". "Necesitamos pymes más fuertes, más resistentes a las crisis, más grandes, más digitales y más sostenibles", ha proclamado.

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