25 millones de copias del virus en Ejea, el valor más alto registrado en aguas residuales

Concluye la toma de muestras para la detección del coronavirus SARS CoV-2 en doce depuradoras aragonesas.

Análisis en la depuradora de la Almozara durante un estudio impulsado por Ecociudad.
Análisis en la depuradora de la Almozara durante un estudio impulsado por Ecociudad.
Guillermo Mestre

Ya se han completado las doce semanas de toma de muestras para el estudio de detección del SARS CoV-2 en aguas residuales de doce localidades puesto en marcha por el Gobierno de Aragón el pasado 7 de septiembre. Los resultados están terminando de evaluarse y, aunque su utilidad predictiva se está revelando limitada en situaciones de transmisión comunitaria como la actual, aportan datos sobre la evolución en cada municipio.

Rastrear la presencia de material genético del coronavirus en las aguas residuales que llegan a las depuradoras "no tiene la validez que esperábamos como sistema de alerta temprana", señala el jefe de servicio de Salud Alimentaria y Ambiental del Gobierno de Aragón, Alberto Alcolea. Excretado tanto por personas con síntomas como asintomáticas, es aquí donde primero llega la huella del virus, pero "cuando hay muchos casos no tiene valor predictivo, pues todas las semanas los análisis son positivos, con variaciones pequeñas". El sistema "será más útil cuando haya menos casos", asegura.

Los resultados sí han sido elocuentes "en momentos muy significativos, como el brote de Ejea: la semana del 15 de septiembre se registraron 25 millones de copias genómicas del virus, el valor más alto detectado en este estudio –indica Alcolea–; coincidió con un número de casos tan alto que llevó incluso a confinar la localidad". Jaca, por su parte, arrojó su cifra máxima la semana del 27 de octubre, tras el puente del Pilar, con 291.000 copias genómicas. En el último muestreo del 3 de diciembre, Fraga dio el valor más alto, con 1.200.000 copias.

El umbral de la detección

Lo más interesante es "ver la evolución de estos niveles en relación con el número de casos", un cruce de datos que realiza el Instituto Aragonés del Agua. Ahora se investiga "cuál es nuestra capacidad de detección, dónde está el umbral, con cuántos casos empezamos a detectar virus en aguas residuales". Para ello, se evalúan los tres últimos muestreos del estudio tomados en municipios con muy poca incidencia de covid, como Almudévar, Ayerbe, Biescas o Illueca.

Loading...

Próximamente, se valorará si siguen adelante estos muestreos, que se han venido realizando en las diez depuradoras de las localidades con más de 10.000 habitantes –Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón, Fraga, Teruel, Alcañiz, Ejea de los Caballeros, Calatayud y Tarazona (no se ha incluido la de Utebo porque recibe aguas de varios municipios)– a las que se añadieron Caspe y Binéfar. Además, "municipios como Andorra, Sariñena o la Almunia están analizando por su cuenta y nos envían también sus datos".

En el caso de Zaragoza capital, el Gobierno de Aragón está planteando al Ayuntamiento "hacer el muestreo por sectores e instrumentar la toma de muestras en los colectores en lugar de a la entrada de las depuradoras de la Cartuja y la Almozara, donde el material genético del virus se diluye y ya no sabes de dónde viene", explica. De esta forma, se podrían "relacionar los niveles obtenidos en los colectores con los datos de vigilancia epidemiológica de las zonas básicas de salud".

Este estudio también ha permitido confirmar, señala Alcolea, que los tratamientos de depuración aplicados a las aguas "son efectivos, pues inutilizan el material genético del coronavirus que hay en la red de saneamiento".

Tendencia semana tras semana

"La tendencia semana tras semana es la variable que mejor informa de la evolución de la situación". Así se recoge en los informes técnicos del proyecto nacional VATar Covid-19 en el que participa la depuradora zaragozana de La Cartuja. Este programa de muestreo está liderado por los Ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con vistas a crear una red de vigilancia epidemiológica nacional. 

No es sencillo relacionar los niveles detectados en las aguas residuales y los casos clínicos diagnosticados, entre otras cosas porque hay incertidumbres científicas sobre el tiempo y la cantidad de virus que cada persona excreta en las heces. Lo más importante, afirman, "es analizar las tendencias semanales y la correlación global con la evolución de la situación sanitaria", pero debe tenerse en cuenta que pequeñas variaciones semanales pueden deberse a condicionantes ambientales como la lluvia, que diluye el material genético.

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión