Tercer Milenio

En colaboración con ITA

iniciativas

Un fuerte abrazo a la economía circular

Un grupo de pymes agroalimentarias han recibido formación y asesoramiento en economía circular a través del proyecto europeo Embrace.

[[[HA REDACCION]]]thumbnail_De Molina.jpg
De Molina se ha unido a esta iniciativa que fomenta la economía circular.
Embrace

Esta semana se celebraba de manera telemática el evento final del proyecto europeo Embrace, una iniciativa que ha impulsado desde 2018 la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) que ha tenido como objetivo apoyar los procesos de innovación en el área mediterránea y en los sectores que se han considerado prioritarios, como son el agroalimentario y vinícola, aplicando los principios de economía circular. "Queríamos despertar en las pymes la curiosidad y la necesidad de aplicar estos métodos, además de centrar el concepto", explica Ruth Aguarod, técnica de Proyectos Europeos de Sarga.

¿Qué es la economía circular? Sofía Garín, ingeniera de Diseño Industrial y ‘Project Manager’, que ha sido la encargada, por su conocimiento del sector primario aragonés, del asesoramiento técnico a las empresas participantes en Embrace, define este término como "un modelo basado en estrategias enfocadas a mantener activos los recursos materiales dentro de la cadena". Así pues, implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta manera, el ciclo de los productos aumenta.

Ambas coinciden en reconocer que el sector primario está cada vez más concienciado con este modelo y que en algunos casos "están haciendo prácticas de economía circular sin ser conscientes de que lo son", afirma Ruth Aguarod. En muchos casos, la razón principal es, a juicio de Sofía Garín, que "se preocupan de cuidar la que es su fuente de producción y, por tanto, de ingresos".

Catorce pymes participantes

A largo del pasado año, y principios de este, un total de catorce pymes aragonesas han participado en esta iniciativa: De Molina, Azafrán de Teruel La Carrasca, Agrícola Gil, Taisi, Fontecabras, Pastelerías Manuel Segura, Cervezas Borda, Agrolácteos La Litera, Ecomonegros, Ecohelp Waste Management (EWM), Chenta Pirineo, Carnísima, Encantado de comerte y Guomango.

"El proyecto Embrace ha supuesto mucha mejora para nuestros proyectos. Siempre hemos tenido en cuenta la economía circular, sin saber que se llamaba así", señala Laura Marcén, gerente de Ecomonegros, que destaca que ahora, cada vez que implantamos un producto nuevo, un proceso nuevo o incluso en la contratación, tenemos muy en cuenta el sistema de economía circular que nos enseñaron. "Durante el proceso, ya enlazábamos algunas de las líneas de acción que tenemos y desde entonces ya las aplicamos a la producción, aprovechamiento de recursos y en proyectos nuevos. Esto nos está haciendo mejorar ya que nos va a permitir ser más rentables", detalla.

Concha Molina, una de las propietarias de De Molina, explica que en su empresa lo que buscan es aprovechar al máximo el potencial que les ofrece la tierra. «Nosotras ya estamos aplicando todo lo aprendido. Tenemos nuevos productos que vamos a lanzar a raíz de participar en este proyecto y nuestra empresa funciona también con el movimiento slow food, por lo que también buscamos proteger cultivos y productos que, en estos momentos, están fuera de la industrialización". En opinión de De Molina la economía circular tiene un gran futuro, pero hay que darla a conocer más. "Entre todos empujamos un poco a que esto avance, a que no se quede solo en un concepto. Yo le veo salida, le veo futuro" indica.

Para Alberto Pablo Torres, responsable del Departamento de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa Taisi, "las acciones de economía circular no solo se hacen al final de la producción para solucionar problemas, sino que se valora toda la cadena de producción y se tienen en cuenta desde el diseño del producto". Como prueba, esta empresa, ubicada en Calatayud, ha incorporado en la ficha de diseño de nuevos productos un capítulo de acciones de economía circular para que desde el inicio de los nuevos productos se tengan en cuenta estas acciones.

Apoyo financiero

Si bien las empresas empiezan a estar cada vez más concienciadas de la necesidad de aplicar estos modelos, uno de los principales escollos es la falta de financiación para implementarlos. No obstante, "desde la administración se está caminando en la buena dirección ya que las transiciones digital y ecológica son las principales apuestas de la UE por lo que se espera que puedan llegar fondos", explica Aguarod, que anuncia, además, futuras convocatorias en este sentido.

Es necesario también un cambio de percepción en las empresas, porque "la economía circular habla de optimización de recursos, que es algo que también supone una optimización económica", afirma Sofía Garín, quien destaca que el objetivo del proyecto es "aportar también esta visión más completa de lo que es la economía circular".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión