zaragoza

Renfe prepara una plataforma para viajar en todo tipo de transportes desde la puerta de casa al destino final

Prevé estrenarla en Zaragoza y otras 18 ciudades en un año y ampliarla en cinco a trayectos a Europa y el resto del mundo. La herramienta aplicará inteligencia artificial para adaptarse a la demanda del cliente.

El Real Zaragoza, afectado por retrasos de hasta 2 horas en el AVE por los disturbios en Cataluña.
Un AVE a su llegada a Zaragoza. 
Guillermo Mestre

Imagínese que a través de una plataforma electrónica puede contratar su viaje, independientemente del modo de transporte o de la compañía, desde que sale de la puerta de su casa hasta que llega a su destino. Pues esto es lo que se ha decidido a lanzar la compañía ferroviaria Renfe, que ha sacado a concurso la selección de un socio tecnológico para estrenar esta herramienta en el plazo de un año con viajes desde Zaragoza y otras 18 ciudades españolas con servicio ferroviario. En otros dos dará cobertura a todo el país y en cinco quiere llegar a Europa y al resto del mundo.

El consejo de administración de la operadora ferroviaria acaba de aprobar el proceso de licitación para desarrollar esta plataforma de movilidad integral (Renfe as a Service, RaaS), con la que prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes y generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años. Según sus estimaciones, las ventas de billetes se incrementarán entre un 3% y un 4% en Zaragoza, que aporta el grueso de los 3,2 millones de desplazamientos en AVE y Larga Distancia de Aragón.

El director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, explicó a este diario que el objetivo es ofrecer en un solo paquete la contratación del desplazamiento completo, eligiendo la opción más rápida, económica o la que garantice el desplazamiento más sostenible. "Su coste será el mismo o inferior para el usuario, se pretende que los viajes reiterativos sean económicamente competitivos y ofrecer paquetes de ofertas", dijo.

Villalante indicó que con esta plataforma darán el salto de ser un operador ferroviario a un "operador de movilidad integral". Para ello, se pretende llegar a acuerdos con la competencia, directa o indirecta, que permitan ofrecer un amplio abanico de opciones a los clientes. De este modo, se podrá elegir, por ejemplo, acudir a coger un tren en taxi, patinete, bici, autobús o tranvía, hacer el grueso del trayecto en un AVE de bajo coste y llegar al destino final en un vehículo VTC. Pero también se podrá optar por compartir coche o volar cuando se vayan ampliando los servicios. "No habrá censura a ninguna compañía para entrar", explicó.

Modos de viaje

Los usuarios podrán elegir entre la opción más económica, rápida o sostenible (la de menor huella de carbono) para planificar su viaje. "La plataforma te dirá todos los modos de transporte que tienes para desplazarte y podrás elegir, en principio, en base a esos tres parámetros, siempre con la voluntad de que el transporte colectivo sea el eje vertebrador de este proyecto", explicó.

Gracias a la inteligencia artificial, RaaS adaptará la oferta al perfil de los clientes. "Si a uno le gusta viajar de noche y por el medio de transporte más rápido, la plataforma adaptará las propuestas a sus preferencias. Y todo de forma anónima y plenas garantías de seguridad", apuntó el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe.

Otro de los puntos fuertes que destacó Villalante es que solo habrá que hacer un pago único, se podrá consultar si hay algún tipo de incidencia en la planificación del viaje y ajustarlo si decides quedarte en el destino más tiempo "o cambiar un taxi por un autobús". "Más que transportarte, la plataforma te acompañará y dará alternativas a la España vaciada, donde el transporte convencional tiene más dificultades para llegar", aseveró.

Una inversión de 39,4 millones

Renfe prevé desembolsar hasta 39,4 millones en cinco años en la puesta en marcha de la plataforma, con la que los futuros clientes tendrán una "solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación".

El director general de Estrategia incidió en que las únicas experiencias se circunscriben a entornos metropolitanos en Finlandia, Alemania y Austria, aunque apuntó que otros proyectos similares se están desarrollando en otros países europeos. La iniciativa de Renfe no se quiere quedar en una oferta nacional, dado que la plataforma nace con una "voluntad internacional".

El objetivo de esta licitación no es una mera implantación tecnológica, sino que se trata de diseñar, construir y comercializar un nuevo modelo de negocio "para ofrecer una nueva experiencia de servicios de movilidad". La clave para el éxito de RaaS residirá en el fichaje de empresas de transporte público, micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago.

El desembolso se pretende cubrir con las comisiones que se aplicarán a las compañías a las que se contrate a través de esta herramienta digital. La previsión de Renfe es generar unos ingresos de hasta 156 millones durante los cinco años siguientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión