Despliega el menú
Aragón

La DGA prevé invertir 1,5 millones en Sijena en los próximos años

El Plan de actuación para el traslado de las pinturas murales desde Cataluña está "casi redactado" y en cuanto a las inversiones en el monasterio, que incluyen una partida de 300.000 euros en el presupuesto de Aragón para el próximo año.

Figuras realizadas por las Hermanas de Belén, antes en Sijena, ahora en Francia.
Figuras realizadas por las Hermanas de Belén, antes en Sijena, ahora en Francia.
HA

El Gobierno de Aragón invertirá "no menos de 1,5 millones de euros" en los próximos años en el conjunto histórico del Monasterio de Sijena, donde se priorizará el edificio, catalogado como BIC, según ha asegurado este vienes en la sesión de control del Pleno el consejero de Cultura, Felipe Faci, quien ha ratificado que las visitas al cenobio se reanudarán en enero.

Faci ha respondido en las Cortes a dos preguntas formuladas por el diputado del PP Antonio Romero para conocer cuándo tiene previsto el Gobierno de Aragón redactar el protocolo de traslado, recepción e instalación de las pinturas murales en la sala capitular del monasterio y la previsión presupuestaria en los próximos años para las actuaciones necesarias en el conjunto histórico para celebrar "con dignidad" el centenario de su declaración como Monumento Nacional en 2023.

Según el consejero, el Plan de actuación para el traslado de las pinturas murales desde Cataluña está "casi redactado" y en cuanto a las inversiones en el monasterio, que incluyen una partida de 300.000 euros en el presupuesto de Aragón para el próximo año, Faci ha añadido que se va a hacer un expediente plurianual.

Y ha defendido que todos los años se ha invertido en el cenobio, en la preservación del monumento, en su uso y en la recuperación de las visitas, así como en la difusión de su patrimonio y que el objetivo es dar prioridad al edificio, con una inversión que superará el millón y medio de euros.

El diputado del PP ha anunciado, por su parte, que enmendarán en el presupuesto la partida de 300.000 euros para el monasterio y criticado la "poca diligencia" con la que actúa el Gobierno de Aragón en ese monumento.

Etiquetas
Comentarios