La DGA se desmarca del proyecto museístico sobre Goya en la Lonja

Lambán se distancia del Ayuntamiento de Zaragoza, anuncia la ampliación de las visitas a Aula Dei y apuesta por su propio programa para 2021

Javier Lambán, este viernes, durante su recorrido a la Cartuja de Aula Dei
Javier Lambán, este viernes, durante su recorrido a la Cartuja de Aula Dei
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha desmarcado este viernes del proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza de crear en la Lonja un espacio museístico dedicado a Goya. Lambán, que ha anunciado que el régimen de visitas de la Cartuja de Aula Dei se ampliará próximamente, ha marcado las distancias respecto al proyecto municipal y se ha reafirmado en el programa cultural que está preparando el Gobierno autónomo para 2021, año en que se celebra el 275 aniversario del nacimiento del artista de Fuendetodos.

Como se recordará, hace ahora menos de dos semanas, Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, anunció que el municipio ha decidido apostar por Goya como reclamo turístico y cultural de la ciudad, y creará en la Lonja un museo que, si bien se apoyará en las nuevas tecnologías, también contempla la posibilidad de mostrar obras originales.

Hace tan solo tres días, Lambán, por su parte, se reunió en Madrid con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para hablar sobre inversiones en patrimonio y archivos y, más específicamente, en posibles colaboraciones para el programa goyesco del año que viene.

Lambán ha asegurado este viernes conocer el proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza "solo por la prensa". "Desconocemos el proyecto del Ayuntamiento en la Lonja -ha asegurado-, pero, obviamente, está abierta la posibilidad de colaborar en todo lo que sea trabajar en favor de una mayor difusión de la obra de Goya. Pero en Aragón hay varias localidades con obra del pintor y hay que contar con ellas, y también hay instituciones, como Ibercaja, que poseen obras de Goya, y hay que contar con ellas". Su ofrecimiento de 'colaboración' ha llegado acompañado de una afirmación bastante explícita: "Aragón nunca será el (principal) Museo de Goya. Lo es el Prado, y cualquier intento de torcer esa realidad está condenado al fracaso. Pero Aragón sí debe reivindicarse como la tierra donde emergió el genio. Llevamos tiempo tratando de acertar con una fórmula permanente que reconozca la impronta de Goya en Zaragoza pero ninguna ha llegado a cuajar. Ahora pretendemos encontrar una fórmula que permita reivindicar su figura y contribuya a difundirla en todo el mundo

Lambán ha hecho estas declaraciones durante su visita a la cartuja de Aula Dei, desde 2012 gestionada por Chemin Neuf, y tras firmar un acuerdo con la comunidad religiosa mediante el cual se ampliará el horario de visitas del templo y de la obra goyesca, limitado a los sábados, en una visita guiada de menos de dos horas. Como quiera que el acuerdo firmado es genérico y no establece ni cómo va a ser esa ampliación de horario ni cuándo entrará en vigor, el acto de este viernes cabe interpretarlo como un intento de desmarcarse de los planes municipales, al tiempo que generar cierta expectación sobre el programa cultural que prepara la DGA.

No ha avanzado mucho Lambán, más allá de unas líneas generales y el anuncio de que el programa completo se presentará al público, detalladamente, "en la primera quincena de enero". 

"Estamos trabajando en colaboración con la Fundación Goya en Aragón y el Consorcio Goya-Fuendetodos, y todos tenemos ideas e iniciativas -ha dicho-.También hemos hablado ya con el Museo del Prado. Queremos que 2021 tenga un programa amplio de exposiciones y celebraciones institucionales de primer nivel". Las pistas de en qué se está trabajando hay que buscarlas en algunas de sus frases, como "Goya fue coetáneo de hombres como el conde de Aranda", "buscamos conexiones entre el pintor y otros genios artísticos, como Beethoven" o incluso "no conozco ninguna universidad en el mundo que dedique especial atención en sus estudios a Goya, la de Zaragoza podría liderarlos".

Lambán visitó Aula Dei acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente. Y durante su visita estuvo acompañado por Philippe Berger, sacerdote-director del Instituto, y con quien firmó el acuerdo; Bernadete Fournier, gerente; y Jorge Gutiérrez, hermano de la comunidad mixta Chemin Neuf .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión