Los sindicatos sanitarios aragoneses suspenden la huelga a la espera de la negociación con Sanidad

Los sindicatos Cesm Aragón, Fasamet y Satse aceptan aplazar las movilizaciones tras el compromiso del nuevo gerente del Salud, José María Arnal, de sentarse "uno por uno" con cada sindicato para hablar de las condiciones laborales del sector y del sistema sanitario.

Los sindicatos Cesm Aragón, Fasamet y Satse han suspendido este jueves temporalmente la convocatoria de huelga de cara a enero a la espera de las negociaciones con Sanidad. Aunque las reivindicaciones "se mantienen", han aceptado aplazar las movilizaciones tras el compromiso del nuevo gerente del Salud, José María Arnal, de sentarse "uno por uno" con cada sindicato para hablar de las condiciones laborales del sector y del sistema sanitario.

Los convocantes hicieron este anuncio en el marco del séptimo ‘Jueves Sanitario’, que les llevó a protestar, una vez más, frente a la plaza de la Convivencia, sede del Departamento de Sanidad. "Ya nos tomaron el pelo hace un año con el incumplimiento por el Gobierno de Aragón del acuerdo de desconvocatoria de huelga en abril de 2019 y no lo volverán a hacer", aseguraron los representantes sindicales.

Aunque no se descarta "en ningún momento" la convocatoria de una huelga si no se alcanzan resultados concretos, Leandro Catalán, de Fasamet, advirtió que se haría cuando el contexto sanitario lo permitiera, ya que "ni para los pacientes ni para los profesionales sería adecuado" en caso de una cuarta ola a finales de enero o principios de febrero. 

"Ell horizonte de una huelga cuando veamos aliviada la pandemia de la covid no debe desecharse, porque el sistema sanitario se encuentra en una situación insostenible al haber agravado la crisis sanitaria los problemas de años de insuficientes presupuestos e inversiones", añadió.

Cesm, Fasamet y Satse demandan el cumplimiento íntegro por el Salud del acuerdo de desconvocatoria de huelga, retomando los previstos grupos de trabajo para mejorar las cuestiones concretas que afectan a Atención Primaria y Hospitalaria, abordando cuestiones como la burocracia, los cupos de tarjetas, los ratios de enfermería o las retribuciones de guardias y complementos. Igualmente se piden medidas compensatorias por la sobrecarga que los sanitarios están sufriendo desde el inicio de la pandemia en marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión