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educación

La concertada celebra el "éxito" de la manifestación contra ley Celaá y reclama consenso

La tramitación legislativa continuará en el Senado, donde estará unos dos meses, y no se descartan nuevas acciones.

Multitudinaria protesta en coche de la enseñanza concertada en Zaragoza
Multitudinaria protesta en coche de la enseñanza concertada en Zaragoza
Francisco Jiménez

La escuela concertada de Aragón salió el domingo a la calle –con unos 5.000 vehículos– y reclamó que se paralizara la tramitación de la Lomloe, también conocida como ley Celaá. Lo hicieron con cuatro manifestaciones paralelas –Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz– que fueron calificadas como "éxito" por las agrupaciones convocantes, que aglutinan a colegios, docentes y familias. "Superamos las previsiones de asistencia", reconoció José Luis Sampériz, secretario general de Escuelas Católicas en Aragón, quien además incidió en la necesidad de buscar una ley de consenso.

"Tenemos que ceder todos para conseguir una ley educativa con un amplio respaldo y que sea duradera", reclamó José María Marín, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece) en Aragón. Recalcó que "esto no acaba aquí". Prevé nuevas acciones, tanto durante la tramitación del texto normativo –ahora llegará al Senado donde se espera que esté unos dos meses– y cuando esté en vigor.

Los representantes de los docentes también recalcaron el "éxito absoluto" de la convocatoria. "Con la situación ocasionada por la covid, teníamos dudas de cuánta gente se animaría", reconoció Miguel Malla, secretario general de FSIE Aragón. Una opinión que compartió Lima de San Nicolás, representante de la Federación de Enseñanza de USO Aragón: "Según se iba acercando el día, nos dimos cuenta de que la gente estaba indignada con la situación. El despliegue fue muy positivo".

Destacaron a los 70 profesores que participaron como voluntarios para gestionar la movilización. "Estuvieron desde las 9.00. No les importó perder toda la mañana del domingo", puntualizó Malla.

El debate, en la calle

Desde la Federación Cristina de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (Fecaparagón), su presidenta, Concepción Ibáñez, incidió en que esta manifestación, que se replicó en el resto de capitales de provincia del país, ha dado visibilidad a las preocupaciones de muchas familias, que temen que, tal y cómo se ha redactado el articulado, las vías correspondientes a colegios concertados se vayan cerrando poco a poco. "Si estas movilizaciones hacen que el Gobierno se replantee la situación y nos quiera escuchar, le tenderemos la mano", explicó.

Sampériz también destacó que con la marcha del domingo se ha conseguido que el debate que tanto la ministra Celaá como el Gobierno "han querido evitar", ahora esté en la "sociedad y en la calle". "La manifestación tuvo un carácter familiar y festivo porque es nuestra forma de entender el ejercicio de la democracia, pero eso no evita que muestre que estamos en contra de esta ley partidista e intervencionista", subrayó. Por su parte, Lima de San Nicolás afirmó que están a la espera de la tramitación, "pero no vamos a parar".

Marín se mostró ligeramente optimista y confió en que esta movilización pueda tener efectos en la votación del Senado, al igual que se ha tenido una gran "repercusión nacional, tanto por las instituciones como por los partidos que se han hecho eco". Recordó que esta reforma educativa no solo afecta a la libertad de elección de centro, sino que con ella "nos jugamos" que la próxima generación de jóvenes no obtenga los rendimientos académicos habituales, "debido a la permisividad existente en las terminaciones de ciclo". "Esto afectará –recalcó– a todos los niveles como puede ser la capacidad de esfuerzo o la competitividad".

Efectos de la ley Celaá

El grupo parlamentario de Ciudadanos pidió ayer la comparecencia del consejero de Educación, Felipe Faci, para que explique los cambios que se van a producir en el sistema educativo aragonés con la aprobación de la nueva ley educativa. "Las familias aragonesas necesitan saber cómo van a afectar en la educación de sus hijos la ley Celaá", recalcó el portavoz de educación, Carlos Trullén, quien incidió en la necesidad de "despejar muchas dudas" sobre cómo va a afectar la restricción a la libertad de elección de colegio, cuál va a ser el futuro de los centros de educación especial en Aragón o de cómo se va a conseguir que el alumnado desarrolle "una cultura del esfuerzo con el terrible desprecio que se hace al mismo en la nueva ley de educación".

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