Aragón
Suscríbete

coronavirus en aragón

Las aragonesas se unen contra la decisión de no permitir acompañantes en la dilatación

Varios colectivos denuncian que este protocolo "atenta" contra los derechos de las mujeres y aumenta el estrés y la ansiedad, el riesgo en el parto y las complicaciones.

Zaragoza, 17 nov (EFE).- Las asociaciones El Parto es Nuestro, Vía Láctea, Lactaria, Petra y la Coordinadora de Organizaciones Feministas, en representación de las miles de madres que representan, ...
Mujer de embarazada.
Mujer embarazada.
EP

Las asociaciones El Parto es Nuestro, Vía Láctea, Lactaria, Petra y la Coordinadora de Organizaciones Feministas, en representación de las miles de madres que representan, se han unido contra la decisión del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza de dejar sin acompañante a las mujeres embarazadas durante la dilatación.

En una nota de prensa, estos colectivos hacen referencia al acuerdo tomado el 5 de noviembre en la Comisión de Gestión del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa por el que la mujer solo puede estar acompañada en el periodo del expulsivo.

Desde estas organizaciones resaltan la importancia de un acompañamiento de confianza para garantizar el bienestar emocional de la madre en la fase de dilatación y no detener el avance del proceso de parto y se apoyan en opiniones de sociedades científicas que "así lo avalan".

Según dichos colectivos, este protocolo "atenta" contra los derechos de las mujeres y aumenta el estrés y la ansiedad, el riesgo en el parto y las complicaciones posteriores, que "pueden desembocar en malestar emocional y depresión", consecuencias que, advierten, recaen "de forma directa sobre los bebés".

Es por lo que los firmantes han decidido presentar una queja formal ante la Consejería de Sanidad, la gerencia del Hospital Clínico de Zaragoza y ante el Justicia de Aragón para exigir la retirada de las directrices que prohíben el acompañamiento de la mujeres en el trabajo del parto en este hospital y animan a las parturientas a presentar una queja en el Servicio Aragonés de Salud para la retirada de esta medida.

"Defendemos las recomendaciones basadas en la evidencia científica y la prevención y seguridad de pacientes y personal sanitario en esta situación de pandemia. Pero creemos firmemente que es posible cumplir con todas ellas sin dar un paso atrás en el derecho a la salud de las madres y sus bebés", señalan estas asociaciones, que piden también el apoyo del personal sanitario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión