Los loteros de Aragón son los cuartos del país en consignación para Navidad aunque venden menos


Achacan el descenso, que ronda el 30%, a la falta de turistas, la crisis de la hostelería y la suspensión de las fiestas patronales de los pueblos.

COMPRA DE LOTERIA DE NAVIDAD EN ZARAGOZA / 13/11/2020 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Fila ante la administración Doña Isabel, en pleno Coso de Zaragoza
Oliver Duch

La fecha de inicio de la pandemia, el número 14.320, está agotada desde el verano en las administraciones para la Lotería de Navidad. Lo saben bien las personas que estos días hacen fila delante de los despachos en el centro de Zaragoza buscando la suerte en un año truncado por el coronavirus. Son más prolongadas de lo habitual porque hay que cumplir la distancia de seguridad.

El vicepresidente de la Plataforma Independiente de Administradores de Lotería , Alejandro Aznar, titular de la del Rosario de la calle de Don Jaime, estima que la venta de décimos va a caer entre un 30% y un 40%. Y eso a pesar de que Aragón es la cuarta comunidad con más billetes consignados para su venta. Según este dato de Loterías y Apuestas del Estado, si se vendieran todos los boletos cada aragonés jugaría en el sorteo del 22 de diciembre 90,56 euros. Una cantidad que sitúa a la Comunidad por detrás solo de Castilla y León (102,15), Asturias (94,80) y La Rioja (92,49).

Sin embargo, apunta Aznar, las expectativas no son tan halagüeñas «ni de lejos». El descenso en la adquisición de décimos lo achaca a tres razones muy claras: la ausencia de turistas durante el verano, la situación de la hostelería y la suspensión de las fiestas patronales de los pueblos «en las que siempre se aprovecha para vender participaciones». Él se ha reservado un décimo del buscado 14.320 que tiene intención de sortear en una campaña.

Algo más optimista se muestra Isabel Lalmolda, propietaria de Doña Isabel, una de las administraciones más populares en pleno Coso de la capital aragonesa. «Hay bastante animación y la gente, pese a la situación, viene con ilusión. Hemos tenido una racha de premios que nos beneficia», señala. Si vuelve a dar alguno asegura que acudirá y lo celebrará «brindando desde la distancia y con mascarilla, por supuesto».

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión