educación

La escuela concertada de Aragón saldrá a la calle en protesta por la Ley Celaá la próxima semana

Colegios, familias y sindicatos convocan una movilización que partirá del Actur y llegará al centro de Zaragoza.

Una imagen del a Ministra de Educación, Isabel Celaá.
Una imagen del a Ministra de Educación, Isabel Celaá.
Efe

Todos los partícipes de la escuela concertada de Aragón –familias, sindicatos y escuelas– han dicho "basta ya" a la tramitación de la nueva ley de educación (Lomloe), también conocida como Ley Celaá, en alusión a la ministra del ramo. La eliminación del concepto de "demanda social", la falta de consenso en su tramitación y la necesidad de un pacto educativo han sido los detonantes que han dado lugar a la manifestación, en automóvil, que se desarrollará el próximo domingo, 22 de noviembre, en la capital aragonesa.

Esta movilización, impulsada en Aragón por la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón), Escuelas Católicas de Aragón, Confederación Española de Centros de Enseñanza y los sindicatos FSIE y FEUSO, sigue la estela marcada por la plataforma ‘Más plurales’ que durante las últimas jornadas se han manifestado por esta causa a las puertas del Congreso de los Diputados, donde este viernes la comisión de Educación dio el visto bueno a la Lomloe.

Con él se acerca, un poco más, la futura aprobación de una normativa que ha recibido el rechazo no solo de formaciones políticas, sino también de diversos colectivos, entre ellos, la escuela concertada y las familias cuyos hijos acuden a centros de Educación Especial.

Los primeros, tras haber protagonizado una quedada ‘online’ –con la que consiguieron ser ‘trending topic’ tanto en España como en Zaragoza– y haber recogido más un millón y medio de firmas digitales en todo el país, han decidido pasar a la acción de manera física. Lo harán el próximo 22 de noviembre y, al menos, en Zaragoza se secundará la propuesta.

Un recorrido por Zaragoza

Está previsto que la movilización comience a las 11.00 en el campus Río Ebro, ubicado en el barrio del Actur. Desde allí, en forma de caravana de vehículos para cumplir con las medidas sanitarias establecidas, partirá hacia el centro de la capital aragonesa.

Esta no es la primera ocasión en la que la educación concertada sale a la calle para mostrar su rechazo a las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos. Hace solo tres años, unas 30.000 personas se movilizaron en Aragón para defender la continuidad de todas las aulas de esta red educativa. Ahora la relación con el Departamento de Educación de Aragón está normalizada y el problema radica en el Gobierno central, que es el que pretende aprobar una nueva legislación de "en medio de una pandemia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión