estados unidos

El enfoque aragonés de Kamala Harris

Eduardo Ezequiel Tello, fotógrafo zaragozano del Gobernador de California, ha retratado varias veces a la futura vicepresidenta de EE. UU. "Es muy cercana", asegura.

Secuencia de fotos de un acto de Kamala Harris en 2014 hechas por el zaragozano Eduardo Ezequiel Tello.
Secuencia de fotos de un acto de Kamala Harris en 2014 hechas por el zaragozano Eduardo Ezequiel Tello.
Eduardo Ezequiel Tello

“Conmigo siempre ha sido impecable. Es muy cercana, te mira a los ojos, te agarra las manos, te pregunta de corazón por cómo está tu familia, te llama, se preocupa... Es un apoyo personal importante para todos”. El zaragozano Eduardo Ezequiel Tello habla así de la que va a ser, nada más ni nada menos, la vicepresidenta de los Estados Unidos. Este fotógrafo aragonés, que trabaja con el Gobernador de California, Gavin Newsom, ha retratado en varias ocasiones a Kamala Harris, con quien ha protagonizado varios recuerdos y un buen número de anécdotas.

Eduardo conoció a Harris hace seis años, cuando ella se preparaba para su reelección como fiscal general de California. Este zaragozano de 28 años colaboraba con una consultoría política. Por aquel entonces la recuerda como una mujer “de ley y orden”, incluso “conservadora” con algunos temas como la legalización de la marihuana, que era entonces un debate al alza. “No es una ideóloga superprogresista”, señala Eduardo.

Con su salto al foco nacional, la figura de Kamala Harris empezó a crecer y se mostró como una política “impecable”. De aquellos comienzos recuerda una serie de fotos que le hizo en un acto, con una niña tirada en el suelo en la primera fila con actitud aburrida. “Entonces viajaba solo con su chófer, algo que ahora es totalmente impensable”, recuerda. Es una de sus fotografías favoritas porque enseña esa primera Kamala aún alejada de la seguridad y las mastodónticas caravanas electorales y mediáticas que ahora la rodean.

De su ‘book’ de fotografías de la futura vicepresidenta también destaca otra en la que Harris sostiene un café con sus iniciales, cuando era candidata al Congreso. Le gusta “por la luz de la mañana” que entra y porque le recuerda a una anécdota que vivió con ella, cuando por su inglés todavía no muy depurado estuvo a punto de llevarle un café con sirope en vez de con leche de soja.

Kamala Harris, bajo el prisma de Eduardo Ezequiel Tello.
Kamala Harris, bajo el prisma de Eduardo Ezequiel Tello.
Eduardo Ezequiel Tello

De aquellos días la recuerda como “el terror de los republicanos”, que “no sabían cómo reaccionar cuando esta senadora negra se ponía muy seria y no entraba en los juegos de la política”. A su juicio, detrás de sus sonoras risas hay una mujer “estricta y dura, que va a hacer cumplir la ley”.

Ya en 2018, año crucial para la carrera de Eduardo Tello, Kamala Harris “se involucró mucho” en la campaña demócrata en California, donde trabajaba este fotógrafo zaragozano. Junto con Gary Newsom recorrieron el estado de arriba abajo. De aquellos días recuerda su gusto “por las palomitas bajas en calorías y el agua Fiji”.

Kamala Harris, junto con el gobernador de California, Gavin Newson.
Kamala Harris, junto con el gobernador de California, Gavin Newson.
Eduardo Ezequiel Tello

En la reciente campaña presidencial, Eduardo ha seguido de cerca al gobernador de California, uno de los bastiones del Partido Demócrata. Si hace unos días expresaba su “temor ante lo desconocido”, ahora ve estas elecciones como “un momento histórico” que ha podido vivir en primera fila. “Estuvimos tres días esperando los resultados, porque nadie se quería adelantar y declarar ganador a Biden. Había mucha tensión. Ya el sábado por la mañana, cuando los medios proclamaron su victoria, fue muy emocionante ver a la gente tocando los cláxones y las cacerolas por la calle”.

Ahora, a la espera de la llegada de Biden y Harris a la Casa Blanca, Eduardo Tello se plantea cuál será su futuro. Incluso está en las quinielas para seguir a la vicepresidenta, aunque asegura que no piensa demasiado en ello. “Está claro que aquí en California si hay un fotógrafo para los candidatos demócratas ese soy yo, y ella viene de este Estado, de esta consultoría… Pero la Casa Blanca con Biden tendrá su sistema de fotógrafos… No sé. Quinielas hay, y sería una oportunidad importante, pero ahora estoy centrado en el gobernador de California”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión