elecciones en estados unidos

Un fotógrafo aragonés en la campaña demócrata: "Pinta bien, pero hay temor a un escenario desconocido"

Eduardo Ezequiel Tello se fue a San Francisco a cuidar niños y ha acabado trabajando en el equipo de Gavin Newsom, gobernador de California.  

El zaragozano Eduardo Ezquiel Tello, con el gobernador de California, Gavin Newsom.
El zaragozano Eduardo Ezquiel Tello, con el gobernador de California, Gavin Newsom.
Heraldo

El zaragozano Eduardo Ezequiel Tello se ha colado en el corazón de la campaña demócrata en California, uno de los bastiones del partido del candidato Joe Biden. Este fotógrafo aragonés se ha hecho un hueco en el gabinete de Gavin Newsom, el gobernador del estado más poblado de Estados Unidos. En unas horas decisivas para el resultado de las elecciones, Tello ve un escenario favorable para los demócratas, aunque no se fía.

Este joven de 28 años se ha convertido en el fotógrafo ‘de cámara’ de Newsom, lo que le ha dado acceso casi ilimitado al trabajo diario de este político, que ha participado directamente en la campaña en favor de Biden. Lo que percibe a su alrededor es que “la cosa pinta bien” para los demócratas, pero también hay “preocupación” por lo que pueda pasar a partir del miércoles. 

“Hay estados que no van a tener los resultados, que seguirán contando votos, y teniendo a este presidente (en referencia a Donald Trump) no se sabe cómo va a reaccionar ni si lo va a declarar ganador”, señala. Por eso, entre bambalinas hay confianza hacia la victoria de Biden, pero también “incertidumbre y temor a lo desconocido”, con el recuerdo de las elecciones de 2000 que se acabaron decidiendo en la Corte Suprema.

Por su experiencia en varias campañas (“aquí se vota por todo”, señala), ve este año “completamente diferente a todo lo que he vivido anteriormente”. Se da por hecho que California será demócrata una vez más, por lo que en su estado apenas ha habido batalla. “Los cargos públicos se dedican a conseguir fondos para la campaña nacional en los estados clave”, cuenta. Según explica, el partido ha habilitado espacios en restaurantes o sitios públicos con “zonas seguras para poder llamar a votantes registrados en otros estados”. Así, desde voluntarios de San Francisco llaman a votantes de, por ejemplo, Pensilvania, para tratar de decantar su voto.

El coronavirus ha hecho que mucha gente anticipe el voto y, aunque “los números pintan mejor para los demócratas”, las dudas sobre la influencia de la pandemia existen. “En la coyuntura de la covid, a saber qué pasa”, señala.

Imagen de la campaña demócrata tomada por Eduardo Ezequiel Tello.
Imagen de la campaña demócrata tomada por Eduardo Ezequiel Tello.
Eduardo Ezequiel Tello

Bajo su prisma observa grandes diferencias entre las campañas de los dos partidos, con un Trump que “hace caso omiso del coronavirus” y que organiza “eventos de cientos de personas sin mascarilla”, frente a un Biden que contrapone esta imagen con “eventos que se ven desde el coche” y una organización “muy precavida para dar imagen de responsabilidad”.

Pero ¿cómo acaba un joven zaragozano como fotógrafo de confianza de un gobernador de California? Tello explica que siempre ha sido muy aficionado a la fotografía (compró su primera cámara “con las propinas de la abuela”), pero también a la política, a la historia y a los movimientos sociales. A los 20 años se fue a Estados Unidos, concretamente a San Francisco, “a cuidar niños”, y se interesó por la cantidad de campañas electorales que se montaban para elegir “al fiscal del distrito, a los concejales de cada barrio, al alcalde, al superintendente de educación… Se forra todo con carteles”, cuenta.

Cuidaba a los niños por la tarde, pero por las mañanas se empezó a mover por la ciudad y acabó en una consultoría política en la que le dejaban “estorbar un poco” con su cámara en las sesiones de fotos oficiales. “ Mis fotos fueron funcionando y empecé a retratar a Libby Schaaf, candidata a alcaldesa de Ouckland. Durante meses se pateó con ella la ciudad y, pese a que partía sin apenas opciones, acabó resultando elegida.

“Me metí en el mundillo, gané experiencia y aprendí mucho”, recuerda. Era 2014. Este trabajo le permitió trabajar para el entonces alcalde de San Francisco, Ed Lee, y entrar en contacto con Newson, su actual ‘jefe’, que era entonces vicegobernador de California. En 2016, cuando ganó Trump, los demócratas arrasaron en este estado, pero su victoria quedó empañada por la derrota en el conjunto del país. Ese día, Tello quedó ‘prendado’ de Newson: “Me llamó la atención su discurso, lo oí y dije ‘buah’... Con toda la gente llorando, dio un discurso brillante. Al día siguiente vio mis fotos y me invitó a una rueda de prensa”, recuerda.

Cuando este político demócrata se presentó para gobernador en 2018, Tello le hizo las fotos de la campaña, que “fueron enviadas a millones de californianos en papeletas”.

Previamente, en las temporadas que pasó en España, este fotógrafo zaragozano trabajó para José Luis Soro, consejero de CHA, en una campaña electoral de este partido, lo que le permitió “patear Aragón como me había pateado California”. Las comparaciones son odiosas, ya que con Newson “nos movíamos en un pedazo de autobús, seguridad pública, cuatro tráilers por delante y detrás...”, algo impensable en Aragón.

Pese a ello, en su trabajo como fotógrafo, para Tello “es lo mismo” una gran campaña que otra más humilde, ya que lo que le importa es “la conexión con las personas a las que tengo que capturar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión