crisis del coronavirus

Sanidad priorizará los recursos de los hospitales públicos antes que recurrir a clínicas privadas

El número de camas que se podrían usar en caso de que fuera necesario por la evolución de la crisis no está definido. Los sindicatos consideran que en este escenario "es lógico" disponer de estos medios,

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza, a la cabeza de hospitalizaciones por coronavirus.
Imagen de archivo del acceso al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

Ante la evolución de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Aragón estableció en la orden aprobada el martes que los recursos materiales y humanos de la sanidad privada se ponen a disposición del Salud, como una de las medidas con las que se pretende hacer frente a elevada presión asistencial de los centros de salud y de los hospitales de la Comunidad, donde hay ingresadas en estos momentos 1.037 personas con covid-19.

Se sienta así la base legal que permite, como pasó en marzo, establecer un mando único y que la DGA pueda contar con los quirófanos, ucis o camas en planta de las clínicas privadas para ampliar la capacidad del sector público. Desde el Hospital QuirónSalud Zaragoza explicaron que, por el momento, no se ha derivado a ningún paciente con covid y tampoco se han recibido instrucciones para reprogramar la actividad quirúrgica. Durante la primera oleada, indicaron, solo recibieron dos derivaciones de hospitales públicos. Aun así, esta clínica tiene la primera planta bloqueada con camas reservadas a covid, 24 en total, de las que tiene ocupadas 12 (además de tres de uci).

Fuentes de la Consejería de Sanidad adelantaron que la gerencia del Servicio Aragonés de Salud y, en concreto, la dirección de coordinación asistencial es la que gestiona las derivaciones de pacientes a la privada. En todo caso, el número de camas que se podrían usar en estos centros "no está definido", dado que se se prioriza el uso de las instalaciones de los hospitales públicos y depende de las necesidades y de la disponibilidad de plazas en los privados. Según el balance oficial, en estos momentos hay 966 camas ocupadas por enfermos covid en hospitales públicos, 107 en la uci, y 71 en privados, cinco en intensivos.

Por otra parte, los sindicatos UGT y CC. OO. se refirieron a la "complicada situación" que se vive en Aragón por la ocupación hospitalaria por la emergencia sanitaria del coronavirus. Delia Lizana (CC. OO) alertó de que "la presión asistencial empieza a rozar casi la que hubo en la primera parte de la pandemia". En este escenario, dijo, es lógico disponer de los recursos de las clínicas privadas:"No tendría sentido que teniendo infraestructuras muy bien dotadas y montadas no se hiciese uso de ellas". "En la sanidad, pública o privada, tenemos recursos, profesionales, servicios y hay que ocuparlos todos para las necesidades que tenemos ahora en la pandemia", añadió. Para Alicia Hernández, de UGT, si se hace antes uso de los recursos, la sanidad privada jugará un papel clave para evitar así que la pandemia del coronavirus se extienda. Al mismo tiempo, recordó que en las peores semanas de la primera onda epidémica, "hubo clínicas que incorporaron ucis para atender a pacientes que se derivaron" y destacó el papel de Quirón, que estuvo "en primera línea".

CC. OO. y UGT piden prorrogar el convenio actual

Los sindicatos UGT y CC. OO. trasladaron su preocupación por la situación del convenio de las clínicas privadas, que afecta a unos 5.000 trabajadores. Según explicaron las secretarias generales de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, Delia Lizana, y de la Federación de empleados y empleadas de los Servicios Públicos Fesp UGT Aragón, Alicia Hernández, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 por lo que, ante la situación de pandemia y las dificultades que entraña la negociación, decidieron establecer una prórroga, que contiene una cláusula garantista de incremento salarial del 0,5%. Ambas criticaron la postura de la patronal por denunciar el convenio vigente y le pidieron "seguridad y estabilidad" para evitar la fuga de personal a la sanidad pública.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión