Teruel tiene 35 quitanieves y 8.250 toneladas de sal para vialidad invernal

Este miércoles se ha celebrado vía telemática una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, para coordinar a todos los agentes implicados en el dispositivo especial de vialidad invernal, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2021.

Teruel, 4 nov (EFE).- Teruel va a disponer de 35 máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la campaña de vialidad invernal para hacer frente a las situaciones ...
Quitanieves y nevada en Badenas /2020-01-22/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Quitanieves trabajando en Bádenas, en la provincia de Teruel.
Jorge Escudero

Teruel va a disponer de 35 máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la campaña de vialidad invernal para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado en la provincia, así como 8.250 toneladas de sal.

Este miércoles se ha celebrado vía telemática una reunión presidida por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, para coordinar a todos los agentes implicados en el dispositivo especial de vialidad invernal, que se prolongará hasta el 30 de abril de 2021.

En la reunión han participado, igualmente, con el fin de coordinar actuaciones y protocolos de información, los técnicos responsables de vialidad invernal del Gobierno de Aragón en Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, según ha informado la Subdelegación en nota de prensa.

La principal novedad en relación a la coordinación con estas instituciones es la utilización por parte de ellas de la aplicación IGLÚ para reportar los datos de incidencias en las carreteras de las que son titulares a la página web de la Dirección General de Tráfico, de forma que en ésta estará incluida a tiempo real el estado de todas las vías de la provincia.

Los datos de medios de la campaña 2020-2021 distribuidos por todo Teruel serán los mismos de la campaña anterior con 34 quitanieves de empuje, 1 quitanieves dinámica, 14 acopios de sal, 27 silos de sal de 100 toneladas cada uno, 8.250 toneladas de almacenamiento de sal, 5 plantas de salmuera, 9 depósitos de salmuera y 239.000 litros de salmuera disponibles.

También 16 estaciones meteorológicas, 7 sensores de humedad, 11 dispositivos de aspersión de salmuera automáticos, 6 paneles informativos, 105 cámaras de control, más 5 de la Dirección General de Tráfico, y 36 zonas de estacionamiento de vehículos articulados con capacidad total de 2.774 camiones.

El dispositivo de vialidad invernal en Teruel es importante debido a las características de la provincia, con el 62 % del territorio por encima de los 1.000 metros de altitud en zona de montaña, un clima mediterráneo continentalizado con inviernos muy fríos y donde más de 90 días al año la temperatura baja de los cero grados.

Es por ello que la seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal, para asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas, así como atender a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión