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Aragón

Tercer Milenio

Marcas de calidad agroalimentaria de Aragón ponen en común su experiencia en promoción

Los consejeros de Agricultura de Castilla La Mancha y Aragón han sido los encargados de inaugurar el ciclo digital que tienen por objetivo analizar las claves del éxito en las campañas de promoción agroalimentaria de las diferentes regiones en el ámbito nacional e internacional.

Arranca el ciclo "Innovación en las marcas de calidad agroalimentaria"
Arranca el ciclo "Innovación en las marcas de calidad agroalimentaria"
DGA

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, han abierto el ciclo digital compuesto por cinco jornadas “Innovación en las marcas de calidad agroalimentaria”, poniendo en común sus experiencias en materia de promoción.

Olona ha recordado que por vez primera se ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de promoción agroalimentaria a nivel nacional con más de 2 millones de euros, que forma parte de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica.

"Desde el Gobierno de Aragón apostamos decididamente por la calidad diferenciada y como consecuencia del cambio en la estructura de la demanda del momento actual, se hace necesaria esta campaña que nos muestra al mundo tal como somos", ha señalado Olona. Asimismo, el consejero se ha referido a la importancia de "incorporar la innovación y digitalización a la promoción agroalimentaria para ganar en competitividad".

La campaña “Aragón, Alimentos Nobles” tiene como objetivo apoyar el desarrollo del sector agroalimentario aragonés, aumentando el reconocimiento de su territorio como gran productor. También pretende fomentar el valor del origen Aragón como elemento diferenciador para alcanzar un lugar preferente en la memoria del consumidor.

Por su parte, Martínez Arroyo ha destacado la importancia de la promoción de los alimentos de calidad diferenciada, para "seducir al consumidor desde el origen". Esta región cuenta con 49 en total y el peso del sector agroalimentario supone un 16 por ciento de su Producto Interior Bruto.

En su faceta como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, de la cual forman parte tanto Aragón como Castilla-La Mancha, ha significado que es la dieta más saludable, con más componente cultural y está pegada al territorio y "no hay mejor marca colectiva que la dieta Mediterránea".

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha organizado este ciclo de cinco que puede seguirse de forma 'online' desde el plató del Club Cámara de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

A través de ellas, se dan a conocer cinco casos de innovación, promoción y difusión de marcas de calidad en España, como son las de Navarra (Reyno Gourmet), Cantabria (Alimentos de Cantabria), Castilla y León (Tierra de Sabor), Castilla La Mancha (En un lugar de tu vida) y Málaga (Sabor a Málaga).

Para ello, los responsables de cada una de estas marcas de calidad expondrán las estrategias llevadas a cabo en los últimos años. Cada uno de los ponentes estará acompañado por un periodista de prestigio y amplio recorrido en el sector agroalimentario en su comunidad autónoma.

El ciclo está dirigido a gerentes y directores de marcas de calidad, presidentes de DOP, IGP y del resto de figuras de calidad diferenciada; así como a técnicos en materia de digitalización y marketing digital internacional, prensa especializada de ámbito nacional y prescriptores agroalimentarios.

En la jornada inaugural han participado también la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; la directora territorial de RTVE Castilla La Mancha, Cristina Bravo; el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, y el experto en comunicación agroalimentaria Juan Barbacil, como conductor.

Para el 9 de noviembre, está programado Reyno Gourmet. Navarra, con Itziar Inza, coordinadora de Promoción Agroalimentaria del INTIA/Reyno Gourmet, y la periodista y experta en comunicación gastro-alimentaria, Ana Irurita. El 16 de noviembre, Cantabria a la Mesa, con Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el periodista José Luis Pérez de 'El Diario Montañés'.

El 14 de diciembre, Sabor a Málaga, con Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación Provincial y responsable de Sabor a Málaga y el periodista Enrique Bellver de Onda Cero Radio y Diario El Sur. Y completa el ciclo, el 21 de diciembre, Tierra de Sabor, con Marta Blanco, directora de promoción de Tierra de Sabor y la periodista Nieves Caballero de 'El Norte de Castilla'.

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