Aragón

crisis del coronavirus

Brotes en residencias de Cuarte de Huerva, Monzón y Martín de Río

Los centros de mayores han tenido que activar sus protocolos y han procedido a aislar a los usuarios para intentar frenar la propagación del virus.

Trabajos de desinfección de distintas calles de la localidad turolense de Utrillas.
HA

El virus afecta a más residencias de mayores de la Comunidad y centros de Monzón, Cuarte de Huerva y Martín del Río han registrado positivos entre usuarios y trabajadores, lo que ha obligado a activar el protocolo de desinfección de instalaciones y aislamiento de residentes.

En la residencia Mirasol de Cuarte se han notificado 30 contagios entre los 104 usuarios, todos asintomáticos. Una persona, sin embargo, permanece ingresado por patologías previas, explicó Alejandra Carbonell, trabajadora social. Según dijo, una empleada dio positivo y se hicieron pruebas tanto al personal como a los residentes. Han aislado la planta más afectada y todos los mayores permanecen en sus habitaciones. Cuando se conocieron los casos se desinfectaron las instalaciones, y ayer volvieron a repetir estas labores miembros del Ejército del Aire. La residencia, que tiene una treintena de empleados, no registró ningún caso de covid durante la primera oleada.

En la provincia oscense, un brote en la residencia municipal Riosol ha disparado los contagios en Monzón. Desde el miércoles han aparecido 19 contagios entre el personal y 32 casos entre los residentes. En un principio todos eran asintomáticos. El personal se encuentra confinado en sus domicilios. En cuanto a los residentes, dos de los afectados fueron derivados en un principio en el Hospital de Barbastro, en planta, y de ahí los trasladaron al centro de especialidades de Fraga. Según fuentes municipales no se encuentran en estado grave. Tampoco el resto de internos aunque la situación es «preocupante». El concejal responsable, Salvador Sarrado, aseguró:«Nos espera un invierno difícil». Según dijo, los contagios de la residencia se han debido a «varios microbrotes». Uno de ellos pudo tener su origen cuando una residente regresó del hospital.

Cuenta con 130 residentes y más de 60 trabajadores. Esta situación no ha mermado la asistencia pero ha exigido redoblar los turnos llegando a realizar jornadas de 14 horas. Se espera que en los próximos días ya se vaya incorporando el personal de baja. La residencia cerró sus puertas esta semana al público y se prohibieron las visitas. El Ayuntamiento de Monzón está en contacto con Salud Pública para restablecer nuevos test cuando termine la cuarentena. Además, 15 casos de la zona de salud de Binéfar corresponden a Esplús, donde se ha detectado un incremento de la transmisión comunitaria.

En la provincia de Teruel, el brote surgido en la residencia de Martín del Río ha aumentado los datos del área de salud de Utrillas, a la que pertenece la localidad y que el viernes notificó 18 casos. El geriátrico registra 12 positivos en residentes y 9 en trabajadores. El centro, con 79 mayores, ha aislado a los afectados en sus habitaciones y ha prohibido las visitas. Ninguno de los ancianos que ha dado positivo ha precisado de hospitalización y, según la directora, Raquel Martínez, el brote parece estar «controlado».

El alcalde de Martín del Río, Francisco Martínez, expresó, no obstante, su preocupación por los casos de covid detectados. Según dijo, los trabajadores de la residencia –de titularidad municipal– residen en distintos pueblos de la comarca, por lo que en los próximos días podrían aparecer positivos en otros municipios. Voluntarios de Protección Civil desinfectaron ayer los lugares más concurridos de la localidad y el martes está previsto que efectivos de la UME lleven a cabo estas tareas en el entorno del geriátrico.

Por otro lado, el brote detectado en el pabellón psicogeriátrico del hospital San Juan de Dios de Teruel se ha cobrado la vida de 4 pacientes mientras que otros cuatro siguen ingresados en el Obispo Polanco y uno en el hospital sociosanitario San José. El centro registra 20 casos.

Etiquetas