Despliega el menú
Aragón

Aragón

Los sindicatos se concentran por la sanidad pública y piden más profesionales

En la concentración, convocada por CSIF, CC. OO. y UGT en la plaza del Pilar de Zaragoza, han reclamado un aumento de la financiación y mejoras laborales y retributivas.

Protesta en la plaza del Pilar en defensa de la sanidad pública, este jueves por la mañana.
Protesta en la plaza del Pilar en defensa de la sanidad pública, este jueves por la mañana.
Toni Galán

Los sindicatos CSIF, CC. OO y UGT se han concentrado este jueves en la plaza del Pilar de Zaragoza en defensa de la sanidad pública y para reivindicar más profesionales y medios para este sector. Las tres organizaciones se suman así a las movilizaciones de ámbito nacional.

Los convocantes han reclamado con esta movilización que se retomen las reivindicaciones pendientes de la campaña 'Basta ya', que pide el aumento de la financiación, recuperar el diálogo social, mejoras laborales y retributivas, entre otros puntos. En el caso de Aragón, piden retomar el acuerdo suscrito de 22 de noviembre 2019 que supondría levantar la suspensión de la carrera profesional, actualizar y cumplir los acuerdos de 2007, modernizar las plantillas y tratar sobre los grupos de Atención Primaria y Especializada.

El responsable autonómico de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Evangelino Navarro, reivindicó "más medios para la sanidad, más profesionales y que se dote de todas las epis. Los políticos no están invirtiendo en una sanidad pública, que es lo que tienen que hacer". Calificó la gestión de la DGA durante la pandemia como "nefasta": "No ha sido capaz de prever que haya más profesionales. Más de 1.000 trabajadores temporales tendrían que tener plazas estructurales del sistema".

Por su parte, Mario Lolumo, secretario de negociación colectiva de la federación de Sanidad de CC. OO., reclamó que haya dotación "presupuestaria necesaria y suficiente para poder prestar una atención de calidad a la ciudadanía". Para la responsable de sanidad en la Federación de Servicios Públicos de UGT-Aragón, Elena Lahoz, los profesionales están "cansados y agotados física y psicológicamente. Están dando la vida por la sociedad y creemos que no merecen que se infravalore su trabajo". La consejera ha convocado a los sindicatos el próximo día 3 a una reunión por videoconferencia.

Etiquetas
Comentarios