Alegría valora unos "presupuestos de país" que dejarán en Aragón 382 euros de inversión por habitante

La delegada del Gobierno en la Comunidad destaca que es un 48 % más que el promedio de España.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría
EP

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha calificado este jueves como "presupuestos de país" las cuentas depositadas este miércoles en el Congreso de los Diputados, que destinan a la Comunidad Autónoma 504 millones de inversión y que requerirán "altura de miras y unidad".

Alegría ha destacado en una rueda de prensa que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que cuenta con "el mayor gasto social de la historia", está "por encima de las lindes de cualquier partido político".

"Les debemos a los ciudadanos unos presupuestos que nos permitan superar esta crisis y transformar el país", ha expuesto la delegada, quien ha apostado por seguir fortaleciendo el estado de bienestar, "que durante estos meses tan duros de pandemia ha dado una magnífica respuesta y ha sido envidiado por países de otros continentes".

En unos momentos "absolutamente extraordinarios" el Gobierno trata de dar respuesta "con una movilización histórica de inversión pública", que en Aragón se traducirá en 382,2 euros por habitante, un 48 % más que el promedio de España.

Esta inversión supone un 4,2 % sobre el total regionalizado, un porcentaje superior a la contribución de Aragón al Producto Interior Bruto (PIB) nacional (del 3,1 %) y a su participación sobre la población (2,8 %).

Además, estas nuevas cuentas suponen un 23,87 % más con respecto a las últimas aprobadas por el gobierno del popular Mariano Rajoy correspondientes a 2018.

La delegada del Gobierno en Aragón ha subrayado que la apuesta por el gasto social se reflejará en el "blindaje" del sistema de pensiones, con una revalorización que beneficiará a más de 310.000 aragoneses.

Alegría ha celebrado que se consolide el Ingreso Mínimo Vital, para ella, una "deuda pendiente de la democracia", que supuso en septiembre una nómina de 1,5 millones de euros en Aragón y que se ha aumentado a 4 millones de euros este mes de octubre.

También se incrementan las becas, que llegarán a más de 17.000 aragoneses, y se amplía el permiso de paternidad, del que se beneficiarán 6.700 ciudadanos en la región.

A los jóvenes irán destinados los 15 millones del plan de choque para el empleo y los 11 millones para formación y empleabilidad, mientras que la lucha contra la violencia machista contará con unos fondos estatales de 4,18 millones de euros.

El proyecto de ley contempla una inversión real de 272 millones en la provincia de Zaragoza, 142 en la de Huesca y 89 en la de Teruel, a los que se suman los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

En esta provincia se contemplan fondos para Renfe de 57,7 millones de euros para la mejora de la vía ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza (Corredor Cantábrico Mediterráneo) o para la variante de Alcorisa (12 millones), entre otras inversiones.

En Zaragoza destacan los 9 millones de euros para el aeropuerto de la capital y las inversiones en comunicaciones con la A-68 en el tramo Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro (21,4 millones), el tramo Gallur-Mallén (20,4 millones) y el tramo Figueruelas-Gallur (4,7 millones).

Las obras del Pacto del Agua supondrán 9,5 millones de inversión en el proyecto de Yesa.

Adif contará por su parte con una inversión de 22 millones de euros en la Red Transeuropea de Transporte Corredores TEN-T y Renfe con 28,9 millones de euros para nuevos trenes que no serán cercanías.

En Huesca contarán con dotación económica los proyectos de la A-23 en el tramo Sabiñánigo Este-Oeste (15,9 millones de euros), A-21 en el tramo enlace de Sigües-Tiermas (15,6 millones de euros) y la A-22 en el tramo Siétamo-Huesca (13,4 millones de euros).

La fase 1 de las obras de Almudévar dispondrán de unos fondos de 31 millones de euros, mientras que el proyecto de la reapertura del túnel del Canfranc recibirá 462.000 euros, dentro de un plan que incluye plurianuales hasta 2023. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión