Aragón

La DGA busca distintos modelos de familia para 253 niños de centros de acogida

Incide en la concienciación ciudadana para reducir el número de niños y adolescentes que residen en estos espacios, entre los que la franja de edad entre los 11 y los 17 años tienen más dificultades para ser acogidos.

Imagen de archivo de una familia de acogida
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón busca distintos modelos de familias de acogida para niños y adolescentes en diferentes situaciones de desamparo, -una vez logrado el primer objetivo de no tener menores de seis años en centros-, ya que en la actualidad el ejecutivo tiene tutelados a 370 niños, de los que 253 residen en residencias y 117 con familias.

El Gobierno de Aragón ha iniciado este lunes una campaña para concienciar a cualquier persona de la necesidad de acoger a menores y adolescentes que tienen el derecho y la necesidad de sentirse queridos y tener una familia y un entorno afectivo de acompañamiento emocional y reducir el número de niños y adolescentes que residen en centros residenciales, entre los que la franja de edad comprendida entre los 11 y los 17 años tienen mayores dificultades para ser acogidos.

"Es la franja de edad en la que menos familias tenemos dispuestas a acoger", ha explicado en rueda de prensa la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, en la presentación de la campaña junto a la jefa del servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón, María José Bajén, y la presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras (Adafa) de Aragón, Marta Vázquez.

De los niños entre 11 y 17 años titulados por el Gobierno de Aragón en la actualidad 248 se encuentran en residencias y 59 con familias, por lo que el objetivo "nada ambicioso" es llegar "por lo menos al 50%", ya que el porcentaje es "mucho más alto" en acogimientos residenciales que en familiares, ha explicado Bajén, quien ha reconocido que en ocasiones la situación de jóvenes y adolescentes en estas edades son "complicadas para asumir en entornos familiares".

La presidenta de Adafa ha explicado a los medios su experiencia como familia acogedora durante 20 años y, ante el temor de muchas familias por cómo puede afectar este proceso a los hijos biológicos, ha aseverado que a los tres suyos les ha "enriquecido" y les ha dado "otra perspectiva".

"No es color de rosa, el proceso es duro, hay muchos papeles y entrevistas al principio, pero recibimos más de lo que damos", ha sentenciado, antes de animar a las familias a "al menos a informarse" para ver si estos proyectos tienen cabida en sus vidas.

La campaña que hoy se inicia, que incluye acciones de concienciación en redes sociales y medios de comunicación, es la continuación de una campaña anterior, iniciada en 2016, que ha culminado con el aumento de 39 a 89 familias de acogida en Aragón y el objetivo cumplido de no tener a ningún menos de seis años en centros residenciales.

En 2016 el acogimiento familiar suponía el 25% en Aragón y en 2020 se ha logrado alcanzar el 32%, según Bajén, quien ha explicado que hay "mucha variabilidad en los años" porque existen realidades en las circunstancias de protección a la infancia que obligan a actuar de forma rápida y se abren centros residencias con más agilidad de la que se encuentran entornos familiares.

Ha explicado que los acogimientos de bebés se producen con más asiduidad para situaciones de "poco recorrido y de forma urgente", mientras que los acogimientos permanentes, en los que permanecen hasta la mayoría de edad, son para niños de mayor edad.

De los otros 117 menores tutelados por el Gobierno de Aragón actualmente residen con familias extensas (tíos, abuelos, primos, amigos...) 72, mientras que 45 lo hacen con familias de acogida.

Bajén ha instado a la sociedad a acoger a niños más mayores que también tienen derecho a vivir con una familia, y ha recordado que el sistema de protección a los niños dispone de 65 profesionales que trabajan en intervenciones familiares para que los menores y adolescentes no sean separados de sus familias y que la prioridad será que vuelvan a ellas tras un periodo con familias de acogida.

La campaña para concienciar sobre el acogimiento llegará a los autobuses urbanos de Zaragoza, también a las redes sociales con píldoras semanales y un sorteo, la proyección de un documental sobre acogimiento y anuncios en televisión y radio.

Las personas o familias que estén interesadas en informarse pueden hacerlo en el 976 715 004 o el correo acogimientofamiliar@aragon.es, donde serán atendidos por los técnicos del servicio. También pueden conocer testimonios y experiencias en la web de la asociación www.adafa.es