Tercer Milenio

En colaboración con ITA

COVID-19

Inteligencia artificial aragonesa para adelantarse al virus

La colaboración entre el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIA) ha diseñado una algoritmo que detecta, con más de un 75% de acierto, qué enfermos de la covid-19 tienen más riesgo de acabar en la uci o fallecer. 

La directora de Itainnova, Esther Borao, y el director del IIS, Carlos López, han firmado este lunes un convenio de colaboración para los próximos cuatro años.
La directora de Itainnova, Esther Borao, y el director del IIS, Carlos López, han firmado este lunes un convenio de colaboración para los próximos cuatro años.
DGA

Aragón utiliza inteligencia artificial y bid data para dar la batalla a la covid-19. La cooperación entre los ingenieros, matemáticos y médicos del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), dependiente de la consejería de Innovación, y del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), dependiente del departamento de Sanidad, ha logrado el desarrollo de un algoritmo con el que se puede detectar, nada más entrar por la puerta de urgencia y con más de un 75% de acierto, qué enfermos de coronavirus tienen más riesgo de terminar en la uci e incluso de fallecer. Para ello se han analizado “montañas de datos” anonimizados de más de 10.000 pacientes y se han utilizado 3.000 variables, como tratamientos, número de vistas a atención primaria. Y para que la información pueda ser manejada por los médicos que “están en primera línea” se ha desarrollado también una aplicación que, en estos momentos ya se utiliza en el Hospital Clínico de Zaragoza y que una vez validada se extenderá a todos los centros hospitalarios de la Comunidad y a los centros de atención primaria.

Este tecnología no solo contribuirá a mejorar los tratamientos y ayudará a reducir la mortalidad, sino que además permitirá gestionar los recursos sanitarios – con el rápido aprovisionamiento de camas en las unidades de cuidados intensivos– de una forma más ágil y óptima.

Lo ha explicado la directora del Itainnova, Esther Borao, y el director del IIS Aragón, Óscar López, que, acompañdos por Rafael del Hoyo, responsables de Inteligencia Artificial de Itainnova, y Ángel Llamas, director científico del IIS, han firmado este lunes un convenio que asegura a lo largo de los próximos cuatro años la continuidad del trabajo conjunto que desde hace un tiempo ambos organismos vienen desempeñando “con tanto éxito”.

“Es un lujo, un placer y una obligación formalizar esta colaboración”, ha señalado López, que ha detallado que el acuerdo se sustenta sobre cuatro pilares. El primero de ellos es el desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Pero no menos importante es la transferencia del conocimiento al entorno hospitalario, así como la formación y la difusión. Para facilitar este punto, el acuerdo incluye la integración de los recursos humanos y materiales de ambos institutos, para lo que los laboratorios con los que el IIS cuenta en los hospitales habilitarán espacios para acoger a los ingenieros del instituto tecnológico. Un cuarto objetivo de este acuerdo es ampliar su colaboración con la integración de otras entidades públicas y privadas. “Esperamos que se sume el tejido industrial de la Comunidad porque es uno elemento fundamental”, ha insistido López.

La I+D+i para la lucha contra la covid no solo se centrará en adelantarse a la evolución del paciente. Los investigadores trabajan además, ha destacado Del Hoyo, todos aquellos datos que pueden explicar el comportamiento del virus en las diferentes olas, para analizar sus cambios y sus efectos, e incluso cómo está afectando la pandemia por calles o por distritos.

Cribado de colon

No es el único proyecto en el trabajan ambos organismos. Su colaboración también se ha plasmado en una iniciativa relacionada con el cribado del cáncer de colón, el segundo más mortífero y en el que el vital la detección temprana. “El problema es la demanda supera a las capacidades del sistema sanitario”, ha señalado Llamas, por lo que el objetivo de este proyecto es conocer con antelación cuáles son aquellos pacientes para los que resulta más urgente la realización de una colonoscopia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión