Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Tercer Milenio

investigación

Itainnova participará en dos proyectos europeos H2020 de innovación ligados a la covid-19

El Instituto Tecnológico de Aragón trabajará en soluciones tecnológicas que ayuden a hacer frente a la pandemia.

[[[HA ARCHIVO]]]
Instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).
ITA

El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) participará activamente en dos de los 23 proyectos aprobados por la Comisión Europea en el marco de la convocatoria lanzada en mayo pasado denominada Covid-19 H2020, orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas europeas que permitan afrontar con mayores garantías una epidemia como la que estamos viviendo. Uno de ellos está relacionado con los suministros médicos y el otro, con la producción y la cadena de suministro de equipos que utilicen los sanitarios para hacer frente a la covid-19.

«Los técnicos de Itainnova van a estar incluidos en equipos de trabajo europeos en donde se van a desarrollar y poner en práctica tecnologías novedosas para el diseño o la adaptación de líneas de fabricación orientadas a la producción de equipos y consumibles médicos y sanitarios necesarios para una mejor respuesta europea ante una crisis como ha sido la de la covid-19», apuntó ayer a este diario Esther Borao, directora de Itainnova, quien celebró la oportunidad de estar entre las empresas y centros tecnológicos que trabajarán en estas iniciativas, que engloban un presupuesto de 128,2 millones de euros y que involucran a equipos de 40 países de dentro y fuera de Europa.

Suministros médicos

Uno de los proyectos, imPURE, «aborda el problema de la escasez de determinados suministros médicos que se ha producido en Europa por la ruptura o ralentización de las cadenas de suministro a escala global», explicó Borao. A fin de hacer frente a la escasez de suministros, en particular de suministros médicos y equipos de protección individual (EPI), recordó, algunos países han empleado instrumentos menos tradicionales como la provisión de incentivos para que las empresas manufactureras reutilicen las capacidades existentes. Es ahí donde entra la iniciativa imPURE, que se centrará en consumibles médicos fabricados en moldeo por inyección. De hecho, según reseñó la directora de Itaionnova, «el principal objetivo de imPURE es volver a utilizar y transformar digitalmente las líneas industriales de procesamiento de plásticos en Europa, centrándose inicialmente en el moldeo por inyección, para la producción de consumibles médicos críticos con un tiempo de entrega reducido sin precedentes (de 3 semanas a 48 horas)». La participación del equipo del Instituto Tecnológico de Aragón consistirá en optimizar la modelización del proceso de inyección y del diseño del molde, así como en el desarrollo de sistemas de control y monitorización inteligente y flexible del proceso de moldeo por inyección basados en gemelos digitales.

El segundo de los proyectos en los que participará Itainnova, denominado Co-Versatile, persigue la adaptación y reutilización de un conjunto de tecnologías y servicios existentes para aumentar la capacidad de adaptación de la industria manufacturera europea. Según apuntó Borao, estos servicios y tecnologías se demostrarán en 7 entornos de fabricación para producir equipos médicos vitales y luego se generalizarán para su replicación a nivel europeo. «El objetivo de estos demostradores es la creación de soluciones de fabricación que permitan una capacidad de respuesta industrial flexible de 48 horas, para hacer frente a picos repentinos de demanda de productos estratégicos, para la recalificación o la liberación de los entornos de fabricación, incluyendo la posibilidad de fabricación de productos completamente nuevos», precisó.

Con una pyme aragonesa

En este proyecto, Itainnova participa desarrollando tecnologías avanzadas de simulación de procesos de inyección que serán demostrados en un caso industrial de fabricación de mascarillas. Asimismo, junto con la pyme aragonesa Eurodenker-Tecnobio, también socia del proyecto, desarrollará y adaptará nuevos sistemas eficientes de pulverización electrostática de desinfectantes para la lucha contra la covid.

«Para poder transferir tecnología y conocimiento a las empresas de Aragón necesitamos que nuestros técnicos estén continuamente actualizados, así como disponer de instalaciones y laboratorios en donde se puedan desplegar y experimentar con las nuevas tecnologías», declaró Borao al valorar la participación de Itainnova en estas iniciativas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión