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De vuelta a la feria en China

Los productores no han podido estar presentes, pero la alfalfa española, de la que Aragón es el principal productor, ha estado en el gigante asiático.

Expositor español de AEFA en el certamen ganadero de China.
AEFA

Aunque los efectos de la pandemia sigue siendo visibles en China (al menos en el uso de la mascarillas ), en el gigante asiático, han comenzado a recuperar eventos que tuvieron que ser aplazados por el avance del coronavirus. Es lo que ha sucedido entre el 11 y el 13 de octubre en Shijiazhuang, ciudad de la provincia de Hebei donde se ha celebrado el principal certamen de ganado vacuno que se recupera en el país y que inicialmente estaba previsto que se realizase en el mes de junio en Wuhan, zona cero del coronavirus.

Hasta allí ha viajado de nuevo la alfalfa española para exhibir ante los visitantes –muchos de ellos asociaciones de ganaderos y profesionales, en general, locales– las características de este forraje, sus modos de uso y sus diferentes calidades. Ha viajado el producto, pero no los productores. "Estuvimos estudiando la posibilidad de estar allí, pero lo cierto es que era muy complicado, especialmente porque hay que cumplir una estricta cuarentena una vez que llegas al país", señala Luis Machín, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), cuya sede se encuentra en Zaragoza ya que Aragón es el principal productor del país.

A Machín –que recuerda que el certamen es más reducido por las circunstancias de la pandemia– le hubiera gustado volar al gigante asiático para "mantener el contacto directo con los clientes y poder organizar encuentros y reuniones con los principales agentes e instituciones del sector del vacuno de leche en el país". Pero se muestra satisfecho con la participación del sector en dicha feria, en el que el producto español ha sido notablemente visible en un pabellón de 50 metros cuadrados que ha estado atendido, en colaboración con el ICEX España Exportación e Inversiones, por la consultora Eibens, que cuenta con una delegación en China.

"La experiencia de los dos últimos años en esta feria ha sido muy positiva, por lo que consideramos fundamental mantener la presencia en el certamen", destaca Machín, que reconoce que a varias empresas asociadas les hubiera gustado poder acudir a la cita "y aprovechar la feria para ver a sus clientes chinos e iniciar conversaciones con potenciales compradores". Una circunstancia, insiste, que, aunque se estudió, no ha sido posible ofrecer a las firmas.

No solo la imposibilidad de viajar está complicando la relación de los productores de alfalfa con aquel inmenso mercado. "Estamos viviendo un periodo de incertidumbre marcado por una excepción del arancel a la alfalfa estadounidense que durará hasta septiembre de 2021 y una fortaleza del euro frente al dólar que nos debilita nos debilita a la hora de exportar y competir con el producto norteamericano", explica Machín. El director general de AEFA recuerda además que la pandemia ha añadido "problemas logísticos y al transporte" que están pasando factura a la comercialización en Asia.