Se amplían las rutas guiadas para presenciar la llegada de grullas a Gallocanta

Como novedad para este otoño, el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Dirigida, oferta también actividades entre semana. Las actividades darán comienzo el 31 de octubre y se extenderán hasta el 13 de diciembre.

Zaragoza, 21 oct (EFE).- El próximo 31 de octubre comenzarán las rutas guiadas a la laguna de Gallocanta para contemplar el paso migratorio de las grullas durante los fines de semana y este año, co...
Grullas en Gallocanta
Grullas en Gallocanta
DGA

El próximo 31 de octubre comenzarán las rutas guiadas a la laguna de Gallocanta para contemplar el paso migratorio de las grullas durante los fines de semana y este año, como novedad, también entre semana. El primer censo de la temporada ya cifra en 683 el número de ejemplares que han llegado a la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, antesala del proceso migratorio desde el norte y centro de Europa hacia las áreas de invernada situadas en el sur Ibérico. A lo largo de las próximas semanas se desarrollará el flujo migratorio hasta establecerse la población invernante en la laguna.

Para apreciar y comprender mejor el valor de este fenómeno, el Gobierno de Aragón organiza durante los fines de semana y festivos, desde el 31 de octubre y hasta el 13 de diciembre, rutas guiadas en horario de mañana (11.00 horas) y tarde (15.30 horas).

A lo largo de las tres horas que dura el recorrido, que comienza en el Centro de Interpretación de la reserva (carretera Tornos- Bello), se realizan paradas en los distintos observatorios de la laguna para conocer los valores de este Espacio Natural Protegido y avistar distintas especies de aves.

Como novedad para este otoño, el Centro de Interpretación oferta también actividades entre semana, de unas dos horas de duración y que partirán de un punto de encuentro determinado, a partir del cual los participantes serán guiados por los educadores ambientales que darán a conocer la laguna desde otra perspectiva.

Se trata de actividades gratuitas, destinadas a todos los públicos, si bien es necesario reservar previamente en el Centro de Interpretación (Teléfono 978 73 40 31, horario 10.00 a 14.00 y 15.00 a 19.00), ya que el número de participantes en cada grupo es reducido. También es preciso utilizar el vehículo particular y llevar ropa cómoda y de abrigo. La migración de las grullas se está desarrollando dentro de los patrones habituales para la especie en las últimas décadas.

En esta temporada los movimientos importantes de grullas procedentes del norte han comenzado a detectarse en el centro-norte de Francia a partir de la segunda semana de octubre, con 1.803 grullas en el Lac du Der (Champagne-Ardenne, Francia) el día 11, y unas 50.000 saliendo de Alemania hacia Francia el día 13, fecha a partir de la que se han detectado grandes movimientos sobre Francia en las siguientes jornadas con 53.445 grullas contabilizadas en el Lac du Der el día 18.

En este viaje de más de 3.000 kilómetros, la Laguna de Gallocanta proporciona a estas aves unas condiciones óptimas para hacer un alto en el camino, con temperaturas moderadas, comida en los campos y barbechos y un extenso humedal que les proporciona refugio.

En el paso prenupcial (febrero-marzo) las grullas atraviesan Aragón de sur a norte principalmente por un corredor que discurre sobre el valle del Jiloca y oeste de Teruel, cuenca de Gallocanta, valles del Huerva y Jalón, valle del Gállego, embalse de la Sotonera y Pirineo central y occidental.

En el paso postnupcial, a partir de octubre, los bandos de grullas se detectan principalmente sobrevolando áreas más al oeste, con bandadas más numerosas sobrevolando Navarra y las comarcas occidentales de Aragón. En función de las condiciones meteorológicas la migración es más o menos intensa, ya que los bandos aprovechan las jornadas con vientos más favorables en función del rumbo que siguen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión