campo de daroca

Gallocanta se convierte en uno de los pueblos mágicos de España

Esta red nacional cuenta con 80 municipios de varios puntos del territorio nacional a los que se suma el municipio zaragozano, enclavado en la reserva natural de la laguna a la que da nombre.

La laguna de Gallocanta
La laguna de Gallocanta
Mari Carmen Tornos

La localidad zaragozana de Gallocanta, en la comarca Campo de Daroca, es desde esta semana integrante de la Red de Pueblos Mágicos de España, una entidad de carácter nacional que suma de esta manera 81 municipios de distintos puntos del territorio nacional y que pretende "ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local".

"Entre los objetivos está realizar acciones promocionales y poner en valor su potencialidad", destaca la alcaldesa, Raquel Pardos. Desde la entidad recuerdan que "analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos".

En este sentido, Pardos recuerda que Gallocanta se encuentra en el entorno del espacio natural de la laguna a la que da nombre que es "el mayor humedal salino de la península ibérica y el mejor conservado de la Europa occidental". "Todo ello ha hecho sumar belleza al municipio y ser uno de sus mayores encantos", subraya.

Asimismo, la regidora detalla que dentro de su casco urbano también cuentan con "la iglesia de San Pedro, una construcción barroca de principios del siglo XVIII en cuyo interior se encuentra la talla de madera policromada del XII de la imagen de la Virgen del Buen Acuerdo". También añade que desde los rincones de su término municipal se cuentan unas "espectaculares vistas astronómicas por la buena zona y altitud a la que nos encontramos y los campos de cereal coloreando el entorno de diferentes tonalidades según va trascurriendo el año".

Pardos valora que, en cuanto a tradiciones, el pueblo realiza por las fiestas de San Fabián y San Sebastián "una característica hoguera y los cañamones y culturalmente el dance que se recuperó hace unos años".

Entre las iniciativas que pone en marcha el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, impulsor de la red, está el pasaporte mágico para planificar escapadas a las localidades que forman parte del programa. Cangas de Onís, Comillas, Cambados, San Esteban de Gormaz, Alcántara, Peñafiel, Nules, así como las aragonesas Mora de Rubielos, Broto  y Uncastillo, son algunos de los municipios que también están adheridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión