Despliega el menú
Aragón

¿Cómo limpiar la ropa de covid-19?

HMY, en colaboración con su socio portugués MTEX-NS y la Universidad de Zaragoza, ha patentado una cabina que desinfecta con ozono prendas de vestir

HMY Yudigar diseña una cabina que desinfecta prendas de ropa con ozono.
HMY Yudigar diseña una cabina que desinfecta prendas de ropa con ozono.
Guillermo Mestre

Ropa desinfectada en 30 minutos y libre de coronavirus gracias al ozono. Es lo que garantiza la cabina patentada por HMY Yudigar y testada en el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza –puesto en marcha en julio para probar aplicaciones industriales frente a la covid-19– que dirige Juan José Badiola. El invento, científicamente probado y seguro, ya que crea el ozono a partir del oxígeno y lo elimina mediante un dispositivo–, se presentó ayer en el Colegio San Agustín de la capital aragonesa, que va a utilizarlo para reducir el riesgo de contagio entre los alumnos de educación infantil que intercambian los juguetes y cuentos y a los que difícilmente se puede imponer el distanciamiento social. 

«Sabemos que el ozono mal usado es peligroso, pero la cabina siempre va a estar controlada», explicó Jesús Cebrián, responsable de Innovación en HMY, empresa especializada enretail con fábrica en Cariñena, que empezó a desarrollar esta cabina en junio, en colaboración con su socio tecnológico MTEX-NS y que inicia ahora su comercialización en cuatro modelos de distintos tamaños aptos para colegios, tiendas, empresas o residencias. «Agustinos es el primero que ha apostado por esta tecnología eficaz, segura y con control», dijo Cebrián, «que inhabilita la presencia de covid-19 en la ropa».

«Se necesitan concentraciones altas de ozono y una temperatura elevada hasta lograr la desactivación del virus», señaló el investigador cubano Maykel Arias que ha desarrollado la investigación en el laboratorio de Badiola. «Hay que agradecerle a este postdoctorado que se quedase trabajando todo agosto apoyado por el experto Julián Pardo para dotar de garantías este sistema ya que el ozono es tóxico y hay que tener mucho cuidado al utilizarlo», apostilló Badiola, que elogió la utilidad de esta cabina para colegios y tiendas ya que «hasta ahora cualquier establecimiento tenía que tener las prendas que un cliente se probaba 48 horas en cuarentena y ahora basta con media hora para limpiarlas de coronavirus». 

El interés por colaborar con la Industria, explicó este experto, nos llevó a agilizar esta investigación impulsada por el HMY Yudigar que tiene entre sus clientes al Grupo Lacor. Su consejero delegado, Ángel Adiego, señaló que «la cabina es bastante asequible y extremadamente sencilla en su funcionamiento». «A los padres nos da mucha tranquilidad y tanto al grupo Lacor como a HMY Yudigar agradecemos este adelanto tecnológico para crear un entorno más seguro para los más pequeños», señaló el presidente del Ampa, Jesús Martino. 

«Es una ayuda para que haya menos contagios en el pabellón infantil», indicó por su parte el director de Agustinos, el padre Pablo Tirado. Por último, el responsable de Innovación de HMY Yudigar precisó que esta cabina es «complementaria», que no sustitutiva, en los procesos de lavandería industrial. 

Etiquetas
Comentarios