industria

HMY Cariñena sigue fabricando mamparas protectoras y túneles de ozono para supermercados

Casi 200 operarios de la fábrica de Yudigar mantienen la producción y a los otros 500 se les aplica el expediente rotativo por causas organizativas y productivas

Imagen de archivo de un operario en la planta de HMY Cariñena.
Imagen de archivo de un operario en la planta de HMY Cariñena.
Aránzazu Navarro

Desde el pasado 23 de marzo, la mayoría de los 700 trabajadores de la planta de HMY Yudigar (serían un millar incluyendo a los eventuales, que ahora no están) en Cariñena van alternando semanas de trabajo con otras de paro a través del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas y productivas que tienen pactado y complementado al 85% y que se viene aplicando mientras dure el estado de alarma.

En la actualidad, hay casi 200 operarios trabajando, la mayoría con carácter voluntario, según informaron desde la empresa que solo paró (manteniendo servicios mínimos) los días de cese de actividad decretados por el Gobierno. «Se trabaja a tres turnos para que el personal esté más repartido y se han adoptado todas las medidas de seguridad en la planta», indicaron las mismas fuentes, que confirmaron que no solo se han fabricado mamparas de metacrilato de protección para las cajas de cobro y otros puestos de supermercados de la gran distribución sino también dispensadores de guantes y geles.

«Se han hecho y se siguen aportando otras soluciones tecnológicas como controles automáticos de aforo, ‘click & collect’ robotizados (servicio de compra ‘online’ y recogida en tienda 24 horas 7 días a la semana), protección para zonas de pescadería y carnicería, túnel de ozonización para limpieza de productos, etc. Además, continúan fabricando equipamiento para atender pedidos que quedaron pendientes de reformas de tiendas y nuevas aperturas en el sector de la alimentación, principalmente. Trabajan también desde hace unas semanas, según informó la multinacional HMY, en un proyecto denominado ‘Reactivemos el retail’ en el que participan 50 expertos «con el objetivo de ayudar a los clientes a recuperar la confianza del consumidor» cuando se permita a los comercios reabrir las puertas, dado que cuando lo hagan habrá que ir poco a poco para que el usuario vuelva a probarse ropa en las tiendas y haya establecido un protocolo de seguridad. En junio, precisaron, «si se estabiliza la situación, tenemos preparado ‘The Truck’, un ‘showroom’ ambulante que queremos llevar por toda la península con nuevas soluciones relacionadas con el retail».

Solidaridad en la fábrica

Desde HMY recordaron acciones solidarias realizadas por el equipo como la donación de pantallas protectoras a la residencia de ancianos y Ayuntamiento de Cariñena, de mascarillas sanitarias a diferentes hospitales de Zaragoza y la entrega altruista y montaje de estanterías en el hospital de campaña de la Feria de Zaragoza. Asimismo, la firma aplaudió el esfuerzo de esos «trabajadores que han fabricado mascarillas en casa o aquellos que han dedicado muchas horas al desarrollo del respirador ‘Open Source’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión