Economía
¿Convicción u obligación? La ética se instaura en las empresas

¿Convicción u obligación? La ética se instaura en las empresas

Los directivos de cuatro importantes compañías operantes en Aragón coinciden en que el ‘compliance’ se ha convertido en una gran oportunidad estratégica.

Los directivos de Dr. Schär, HMY Yudigar, Martín Martín y Deloitte con el periodista Luis H. Menéndez, en la sede de HERALDO.
Los directivos de Dr. Schär, HMY Yudigar, Martín Martín y Deloitte con el periodista Luis H. Menéndez, en la sede de HERALDO.
José Miguel Marco

Lo que, para muchas empresas, supuso en el inicio de su desarrollo y puesta en marcha una obligación legal ha acabado convirtiéndose en una gran oportunidad estratégica. Las políticas de ‘compliance’, el nuevo término de moda en el mundo empresarial, hacen referencia al conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y, así, establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción.

Basándose en la experiencia de sus respectivas empresas, los directores generales de HMY Yudigar, José Benito Pardo, y Martín Martín, José Antonio Domingo, y el director gerente de Dr. Schär, Pablo Bazco, acompañados por el asociado sénior de Deloitte Legal, Daniel Chóliz, analizaron las dificultades y beneficios de la implantación de este sistema. El encuentro, organizado por la firma de servicios profesionales Deloitte y moderado por el periodista económico Luis Humberto Menéndez, reunió a los cuatro directivos en las instalaciones de HERALDO.

El incremento de la sensibilidad social hacia la ética en los negocios ha supuesto un cambio interno en las organizaciones. Una transformación radicada en los consejos directivos y que se ha ido extendiendo a todos los equipos y trabajadores. "Cada cambio normativo provoca, como primera reacción, una cierta incomodidad", explicó el director general de Martín Martín sobre la introducción de estos procedimientos en la dinámica de la compañía. En el caso de HMY Yudigar, "muchos de los clientes nos lo fueron exigiendo, y eso supuso una gran ventaja para nosotros", apuntó su director general.

Implantación

Sobre el papel del CEO en este proceso, el director gerente de Dr. Schär subrayó: "Los directivos tenemos que dar ejemplo. Además, los valores cambian con el tiempo. Una empresa es un ente vivo". "La fórmula para que funcione el ‘compliance’ es que empiece en ti y que la gente que tiene que aplicarlo se lo crea", añadió Pardo.

En cuanto a la dificultad de poner en marcha estas políticas, que aúnan la ética, la responsabilidad social y la gestión de riesgos y que la mayoría de las grandes empresas comenzaron a aplicar en 2015, el asociado sénior de Deloitte Legal remarcó: "Las organizaciones han ido avanzando, pero todavía queda mucho por hacer".

Valores

"Cuando te pones a trabajar en la elaboración y redacción de un manual, te das cuenta de que muchas de las cosas que tienes que poner en papel ya las aplicas", comentó el director general de Martín Martín. En este aspecto coincidió plenamente su homólogo en HMY Yudigar: "Esto te permite poner en conjunto todo lo que estabas haciendo en la empresa. No se queda en un documento, actualmente lo vivimos más". "Hoy trabajamos en ello por convicción. Nuestro cliente busca seguridad y esto es algo que nos diferencia", recalcó Bazco. "Cuando decimos Responsabilidad Social Corporativa también hablamos de sostenibilidad de la empresa. La mejor manera de garantizarla es seguir las normas", afirmó Chóliz.

Formación

Todos ellos coincidieron en la importancia de comunicar internamente los avances en esta materia, de nombrar a sus responsables y de establecer los canales para el ‘compliance’. "El proyecto tiene que tener a un abanderado", remarcó Domingo. En opinión del director general de HMY Yudigar: "Estos procedimientos hay que introducirlos en el plan estratégico, desplegarlos y comunicarlos". Por su parte, Bazco propuso "poner en valor lo que tenemos, seguir trabajando con los clientes y predicar con el ejemplo".

Para concluir, como claves para una correcta implantación y mantenimiento de estas políticas, el asociado sénior de Deloitte Legal señaló "la importancia del cómo hacer las cosas, de la convicción en la aplicación de los programas de ‘compliance’ y de su gran valor estratégico a la hora de generar confianza en las organizaciones". "Todo el mundo en su esfera tiene que saber qué y cómo", aconsejó Chóliz.

- Información elaborada en colaboración con Deloitte

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