Despliega el menú
Aragón

coronavirus en aragón

Zaragoza está al borde del confinamiento, según la consejera Repollés

La incidencia acumulada en la capital aragonesa es de 465 casos por 100.000 habitantes en los últimos días, por lo que de no mejorar esta semana, se procederá al confinamiento perimetral.

Las consejeras Sira Repollés y Mayte Pérez, en el Gobierno de Aragón
Las consejeras Sira Repollés y Mayte Pérez, en el Gobierno de Aragón
Guillermo Mestre

La incidencia acumulada en Zaragoza capital en los últimos 14 días asciende a 465 casos por 100.000 habitantes, una cifra que exige "tomar medidas ya", según la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. Por este motivo, no ha descartado aplicar un confinamiento perimetral en la capital aragonesa, medida que recoge el nuevo decreto ley aprobado este lunes por el Ejecutivo autónomo, en el caso de que en esta semana no se contiene la escalada de contagios.

Repollés ha advertido de que Zaragoza capital "está muy próxima" a cumplir los tres indicadores para ese confinamiento perimetraluna incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes, una tasa de positividad más del 10% y la ocupación de las UCI por encima del 35%.

Así lo ha dicho en su comparecencia junto a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la que ha informado de que toda la comunidad autónoma entra desde este lunes en un nivel de alerta 2, según lo previsto en el decreto ley aprobado este mismo día en Consejo de Gobierno, que supone la restricción de aforos al 50%, el cierre de la hostelería a las 23.00 y la limitación de las reuniones de personas a un máximo de seis para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Tras el Consejo de Gobierno extraordinario, se ha publicado el decreto ley que ya ha entrado en vigor este mismo lunes, jornada en la que también se ha presentado en las Cortes de Aragón para ser convalidada y tramitada como proyecto de ley de lectura única, ha apuntado Mayte Pérez. 

La consejera de Sanidad ha detallado que, en todo Aragón, la incidencia acumulada de la covid-19 en los últimos 14 días en este territorio es 505 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ronda el 40% y la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas el 18%. Por este motivo, tampoco ha descartado proceder al confinamiento perimetral de las capitales de Huesca y Teruel en el caso de que esta semana no se frene la evolución de la pandemia.   

Ambas tienen incidencias acumuladas próximas a los 500 casos por 100.000 habitantes, parámetros que determina ese confinamiento, junto a otros indicadores cuantitativos y cualitativos, como el tipo de contagios y la posibilidad de rastreos.  

"La situación de Zaragoza no es buena", ha sentenciado Repollés, y por eso esta semana se va analizar la evolución epidemiológica y si se contienen los contagios e incluso se revierte la tendencia "podremos permitirnos seguir en nivel de alerta 2 y no tener que realizar confinamiento", pero, de lo contrario, "a partir de la semana que viene tendremos que plantearnos otras medidas, tanto en el nivel de alerta, como la posibilidad de realizar un confinamiento", ha relatado.

En este punto, ha estimado que "por las características de los contagios y su localización" el "pequeño repunte" de casos que tiene lugar puede estar vinculado al puente del Pilar y a las fechas en las que se deberían haber celebrado las fiestas patronales de la capital aragonesa.

Etiquetas
Comentarios