tribunales 

Solicitan retirar un premio a un documental sobre Rodrigo Lanza en el Ayuntamiento de Barcelona

PP y Ciudadanos presentarán el martes una propuesta y un ruego para que devuelvan los 7.000 euros del galardón que recogió la productora Metromuster 

Rodrigo Lanza, en el momento de conocer que era condenado por asesinato.
Rodrigo Lanza, en el momento de conocer que era condenado por asesinato.
Efe

La reciente sentencia del Jurado que condenó a Rodrigo Lanza a 20 años de cárcel por el asesinato del zaragozano Víctor Laínez el 8 de diciembre de 2017 ha provocado que el PP y Ciudadanos propongan en el Ayuntamiento de Barcelona que sea retirado el Premio Ciudad de Barcelona de 2014 al polémico documental ‘Ciudad Morta’, dedicado al acusado. La solicitud se hará en la comisión de derechos sociales, cultura y deportes que se celebrará el próximo martes.

En un comunicado, los populares expusieron ayer que la condena a Rodrigo Lanza por el asesinato de Víctor Laínez fue «por motivos ideológicos» y se conoció recientemente. El concejal Óscar Ramírez señaló a HERALDO que este fallo de la Audiencia de Zaragoza demuestra la «evidente mentira» que supuso ‘Ciutat Morta’ y que la alcaldesa, Ada Colau, lo utilizó «como baza electoral» en la precampaña de las elecciones municipales en 2015.

El concejal explicó que ya propusieron en diciembre 2017 la anulación del premio y el pleno lo aprobó. Al crimen de Zaragoza se suma la agresión al agente de la Guardia Urbana de Barcelona, Juan José Salas, que quedó tetrapléjico durante los disturbios organizados el desalojo de un edificio okupado. Por esta agresión fueron condenados cuatro jóvenes, entre ellos Rodrigo Lanza, y el documental Ciutat Morta versa sobre aquellos incidentes.

En opinión de Óscar Ramírez, «Colau y Pablo Iglesias deberían pedir perdón a las familias de Laínez y Salas, por utilizar las mentiras de Lanza sin respeto y de forma ideológica». Añade que «el documental es una manipulación para atacar a la Guardia Urbana y usarlo con propósitos ideológicos y políticos; por eso Barcelona no puede premiar una infamia».

El PP reclama que se retire el premio de 7.000 euros que entregaron a la productora Metromuster, cuyos directores no fueron a recoger el premio, pero sí el dinero.

En la misma línea se pronunció ayer la concejala Merilen Barceló, de Ciudadanos, que reclamará la retirada en un ruego al Ayuntamiento de Barcelona para que lo decidan los socios del PSC y de Barcelona en Comú. «Hay mucho dolor en la familia de Víctor Laínez con su pérdida. Esperamos que nos apoye el PSC en la propuesta, porque entonces podríamos ganar 21 a 20 concejales», reclamó.

El PP ha recordado que hasta el exalcalde de Barcelona. Jordi Hereu, y el actual concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batllé, se han mostrado dispuestos a retirar el premio al documental 'Ciutat Morta' recientemente. Asimismo, el concejal Óscar Ramírez reclamó que TV3 debería rectificando con la emisión de una información alternativa al relato antisistema como compensación.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión