crimen de los tirantes

Javier Laínez: “Ahora sí, Lanza va a pagar por asesinar a mi hermano por la espalda"

El hermano de la víctima del crimen de los tirantes está "satisfecho" con la nueva sentencia y no cree que la defensa pueda impugnarla ante el TSJA o el Supremo.

Javier Laínez, durante el segundo juicio del criemn de tirantes en la Audiencia de Zaragoza.
Javier Laínez, durante el segundo juicio del criemn de tirantes en la Audiencia de Zaragoza.
Efe/ Javier Cebollada

Javier Laínez, hermano de la víctima del crimen de los tirantes, se ha mostrado este miércoles “satisfecho” con la respuesta de la justicia al condenar ahora a Rodrigo Lanza a 20 años por el asesinato de Víctor Láinez (en el primer juicio le impusieron  cinco años de prisión por un delito de lesiones) . “Ahora sí, con esta nueva sentencia -dice-, va a pasar una larga temporada en la cárcel y pagará por haber asesinado a mi hermano atacándole de forma cobarde por la espalda". Para Javier Laínez, con este fallo queda también claro que el motivo de la paliza fueron los tirantes con los colores de la bandera de España que su hermano llevaba puestos la madrugada del 8 de diciembre de 2017, cuando sufrió el mortal ataque en el bar Tocadiscos de Zaragoza. 

El hermano del fallecido cree que Lanza la emprendió con Víctor aquella noche para hacerse "el chulín" ante las chicas con las que había salido de copas. Recuerda además que no era la primera vez que el acusado se empleaba con tanta violencia, en referencia a la condena que también se le impuso por pegar otra paliza  al policía Juan José Salas en Barcelona en 2006. El agente de los Mossos d'Esquadra quedó tetrapléjico, pero Rodrigo Lanza salió libre a los siete años, aunque había sido condenado a nueve. “Si ahora hubiera vuelto a salir a la calle, hubiera sido la segunda vez que lo conseguía", lamentó.

La defensa de Lanza, a cargo de Endika Zulueta, va a recurrir el fallo, pero Javier Laínez cree que sus abogados, Enrique Trebolle y José Luis Melguizo, podrán presentar  argumentos de peso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo "para que se confirme la condena o incluso se amplíe". “No ha sido fácil para la familia todo lo que hemos vivido. Lo que se sufre ante un hecho así solo puede saberlo quien lo vive en carne propia”, ha manifestado.

Laínez recuerda que Rodrigo Lanza mintió al decir que su hermano llevaba una navaja“No sé de qué navaja hablaba, ha mentido y esta vez no se lo ha creído el jurado”, indica.

El hermano del fallecido ha agradecido la actitud de los miembros del jurado, que han estado “más atentos” a las preguntas que se realizaron durante el juicio. En cuanto a la condena por asesinato, cuando la primera vez fue por un delito de lesiones, Javier Laínez recuerda que fueron ocho votos contra uno, aceptando las agravantes de alevosía y el motivo ideológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión