Despliega el menú
Aragón

El Museo de Lérida recurre la entrega de 111 obras a parroquias aragonesas

El Consocio del Museo de Lérida ha acordado este martes recurrir ante la Audiencia Provincial de Huesca la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Barbastro (Huesca) que ordenó la entrega de 111 piezas a las parroquias aragonesas.

La obra más llamativa de Sijena que aún conserva el Museo de Lérida es el trono de doña Blanca de Aragón y Anjou, del siglo XIV.
La obra más llamativa de Sijena que aún conserva el Museo de Lérida es el trono de doña Blanca de Aragón y Anjou, del siglo XIV.
Patricia Puértolas

El Consocio del Museo de Lérida ha acordado este martes recurrir ante la Audiencia Provincial de Huesca la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Barbastro (Huesca) que ordenó la entrega de 111 piezas a las parroquias aragonesas de las que son originarias, han explicado fuentes de los servicios jurídicos de Cultura.

El plenario ha acordado presentar un recurso de apelación contra la sentencia de diciembre de 2019 que estimó una demanda del Obispado de Barbastro-Monzó, en representación de las 43 parroquias de esta diócesis, contra el Obispado de Lleida y el Consorcio del Museo de Lérida.

El Juzgado de Barbastro señaló que los bienes "son propiedad de cada una de las parroquias de las que proceden y que deben ser devueltos de forma inmediata, a cada una de ellas, por mediación del Obispado de Barbastro-Monzón en su sede social".

Este litigio tiene su origen en 1995, cuando entraba en vigor un decreto basado en la disposición del Concilio Vaticano II que recomendaba adecuar los límites eclesiásticos a los civiles, con lo que iglesias de la diócesis de Lérida de pueblos de Huesca Lérida pasaron al obispado de nueva creación Barbastro-Monzón.

La sentencia de diciembre es la respuesta a la demanda interpuesta en 2018 por el Obispado Barbastro-Monzón reclamando los bienes de las parroquias aragonesas.

La Generalitat ya presentó un conflicto de jurisdicción al considerar que el juez de Barbastro no era competente, por tratarse de una colección protegida por el patrimonio, y el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción lo desestimó y determinó que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro era el competente.

Etiquetas
Comentarios