Aragón registra 407 nuevos contagios y la tasa de positividad crece hasta el 16,1%

El número de pruebas PCR completadas en las últimas 24 horas es de 2.582, unas 1.500 menos que el día anterior.

Osakidetza hace PCR preventivas en el barrio Sansomendi (Vitoria)
Osakidetza hace PCR preventivas en el barrio Sansomendi (Vitoria)
David Aguilar

Aragón registró ayer 407 nuevos casos de coronavirus correspondientes a los resultados de 2.528 pruebas PCR. Aunque el dato de contagios desciende en relación a los 591 contabilizados el día anterior, también hay que tener en cuenta que el viernes se hicieron muchas más pruebas (4.120) que el sábado y, de hecho, la tasa de positividad continúa al alza y supera ya el 16%. Según informa el portal de transparencia del Gobierno de Aragón, de todos los nuevos contagios, más de la mitad (el 52%) son asintomáticos.

Por provincias, los datos que facilita la DGA indican que 85 nuevos contagios corresponden a Huesca, otros 75 a Teruel y 241 pertenecen a Zaragoza. Asimismo hay hasta 16 nuevos contagios en los que "no ha sido posible identificar la provincia de procedencia".

La expansión del virus en Aragón, que ya ha pasado la barrera de los 40.000 positivos en lo que va de pandemia, continúa siendo preocupante porque, aunque el número global de contagios parece descender, en realidad, esta bajada se debe a que se han hecho menos pruebas. De hecho, la tasa de positividad marca un nuevo récord y aumenta hasta el 16,10%, más del doble que en Asturias y del triple que en el País Vasco, por citar solo dos ejemplos. 

Actualmente son 410 camas las ocupadas en los hospitales aragoneses por pacientes con covid, de los cuales 65 están en UCI y 345 en planta. El Hospital Clínico de Zaragoza es donde más ingresados con coronavirus hay (104), seguido del Miguel Servet (54) y el Royo Villanova (45). El Gobierno de Aragón informa igualmente de que aún quedan 1.488 camas de hospitalización convencional disponibles, mientras que en el caso de UCI también hay 54 plazas disponibles con respirador (9 más sin él). 

Por áreas de salud, en la provincia de Zaragoza, la capital (que se encuentra en Fase 2 como medida preventiva durante los días en los que se hubiesen celebrado las fiestas del Pilar de no ser por la pandemia) ha sumado 167 casos, de los 22 son en Univérsitas; 13 en Avenida Cataluña; 12 en San José Centro; 11 en Actur Norte y en Delicias Norte; 10 en Fernando en Católico; 9 en Delicias Sur; 7 en Venecia; 6 en Torre Ramona; 5 en Actur Sur, en Casetas, en Hernán Cortés, en San José Sur y en Valdespartera-Montecanal; 4 en Oliver, en Sagasta-Ruiseñores y en Torrero-La Paz; 3 en el Arrabal, en Rebolería, en San José Norte y en Zalfonada; 2 en Independencia, en Madre Vedruna-Miraflores, en Miralbueno-Garrapinillos, en Parque Goya, en Romareda-Seminario, en San Pablo y en Valdefierro; 1 en Casablanca, en Las Fuentes Norte y en Santa Isabel.

En el resto de la provincia zaragozana, en Épila y en Utebo se han sumado 12 nuevos casos; 5 en María de Huerva; 4 en Alfajarín y en la Almunia de Doña Godina; 3 en Caspe y en Villamayor; 2 en Ejea de los Caballeros y en Fuentes de Ebro; 1 en Alagón, en Calatayud Urbana, en Campo de Belchite, en Daroca y en Tarazona.

En la provincia de Huesca, hay 28 casos en la capital oscense, de los cuales 15 son en Santo Grial, 10 en Huesca Pirineos y 3 en Perpetuo Socorro. Asimismo, se han registrado 16 positivos en Grañén; 11 en Tamarite de Litera; 8 en Monzón Urbano; 6 en Fraga; 4 en Jaca; 3 en Aínsa; 2 en Abiego, en Albalate de Cinca y en Barbastro; 1 en Almudévar, en Benabarre, en Binéfar y en Monzón Rural.

En la provincia turolense, se han contabilizado 29 casos en la capital, de los que 19 son en Teruel Ensanche y 10 en Teruel Centro. Además, se han notificado 11 en Cella; 4 en Híjar y en Villel; 3 en Alcañiz, en Alcorisa y en Mas de las Matas; 2 en Mora de Rubielos; 1 en Albarracín, en Andorra, en Calanda y en Valderrobres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión