Despliega el menú
Aragón

universidad de Zaragoza

La formación universitaria de los veteranos también será 'online'

La Universidad de la Experiencia ha inaugurado su decimonovena edición con la clase magistral del Justicia de Aragón. 

Clase inaugural de la Universidad de la Experiencia.
Clase inaugural de la Universidad de la Experiencia.
Guillermo Mestre

La Universidad de la Experiencia, dirigida a personas de cierta edad, impartirá todas sus materias de manera 'online' por la pandemia. "Desde junio hemos planificado el curso de este modo y los profesores han tenido tiempo para preparar sus materias", ha especificado Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Este jueves se ha producido la clase inaugural, en la que unos pocos participantes han podido acudir de manera presencial, mientras que la mayor parte la ha seguido 'online', una premisa de lo que será este curso académico. 

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha impartido la lección inaugural, denominada 'El Justicia de Aragón y la protección de nuestros mayores'. La primera parte se ha centrado en las medidas de protección jurídica que pueden utilizar los mayores cuando tienen capacidad plena para tomar decisiones y que después les pueden ayudar cuando ya no la tengan. La segunda parte se ha dedicado a las residencias. Dolado ha defendido que se deben marcar unas "líneas esenciales" para evitar una mayor soledad y aislamiento por la pandemia entre aquellas "personas que han elegido como hogar una residencia".   

El campus público es consciente de que la apuesta por lo 'online' afectará a la matriculación, que el año pasado se situaba en torno a 2.500 alumnos. "Hay una ligera caída, pero de momento se están apuntando muchos", ha destacado Polo. Además, ha puntualizado que aquellos que no tienen medios tecnológicos o no saben utilizarlo, cuentan con la ayuda de algún familiar o amigo. 

Uno de los puntos clave en esta transición digital es el cambio de alumnado que ha habido en la Universidad de la Experiencia en los últimos años. "Cada vez viene gente más joven, desde los 55 años", ha explicado Polo. Gascón ha enfatizado en que cada vez son menos mayores, además, ha incidido en que ahora muchos alumnos ya tienen estudios superiores y que quieren formarse en otros campos, mientras que antes eran personas que no habían podido acceder a la universidad. 

En este punto, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha apuntado la importancia de que la iniciativa "se mantenga". De hecho, el director de la UEZ, Santiago Gascón, ha puntualizado que hay varios años para obtener la titulación y que el curso pasado no ha corrido convocatoria. Ha enfatizado en que si algún alumno no ha podido matricularse por las causas que sean, podrá reengancharse el próximo curso.  

La premisa es que todo el curso sea 'online', aunque no se descarta, si la situación epidemiológica lo permite, poder incluir actividades complementarias como conferencias, en las que podría haber presencialidad. 

Etiquetas
Comentarios