Despliega el menú
Aragón

fruticultura

La covid no puede con la reineta del Manubles

La pandemia ha provocado que la IV Feria de la Fruta del Valle del Manubles se haya celebrado de manera virtual. Villalengua será la sede en 2021.

Un momento del acto de entrega del Camisón de Honor que recayó en Eduardo Lolumo.
Un momento del acto de entrega del Camisón de Honor que recayó en Eduardo Lolumo.
F. Manubles

Después de cuatro años de campañas de fruta muy malas debido a las heladas y otras condiciones climatológicas adversas, este año, los agricultores del Valle del Manubles están contentos con las previsiones de cosecha. No solo por la cantidad, sino también por la calidad de sus frutos, y querían mostrárselo a todo el mundo. Pero las consecuencias derivadas de la covid-19 han impedido que se celebrará de manera presencial la IV Feria de la Fruta del Valle del Manubles, el mejor escaparate para sus productos.

Lejos de venirse a bajo, sus organizadores decidieron seguir adelante con el proyecto, que han materializado esta semana de forma virtual. "Para la zona del Manubles, la feria es uno de los elementos esenciales, ya que ha permitido una mayor dinamización y promoción del valle. En ningún momento hemos pensado en suspender la actividad, porque no queríamos romper con una dinámica de tres años que ha costado mucho poner en funcionamiento", explica Edurne Caballero, dinamizadora del Proyecto Valle del Manubles.

Además, los vecinos de Villalengua, lugar donde este año estaba previsto llevar a cabo los actos, han estado muchos meses trabajando y el esfuerzo no podía ser en balde. "Por este motivo, apostamos por la celebración virtual, porque queremos que se siga hablando de nosotros y se conozca la fruta del Manubles", apunta.

El resultado ha sido muy positivo y los organizadores se muestran muy satisfechos, tanto por el nivel de las ponencias como por la cantidad de público que se ha conectado a los actos, en directo o en diferido, y que pueden verse en el canal de Youtube de ‘Proyectos de Cooperación Fruta del Manubles’

"La recepción ha sido muy buena. Las personas que han participado en los actos programados han mostrado mucho interés por saber en qué consiste este proyecto y eso nos invita a continuar", apunta Caballero.

Este año, debido a su carácter simbólico y emblemático, la única actividad presencial ha sido la entrega del Camisón de Honor a Eduardo Lolumo, presentador de ‘El Tiempo’ de Aragón Televisión, en un acto que tuvo lugar, ante un aforo muy limitado, en la Casa Rural el Molino de Villalengua.

Allí, los organizadores, como viene siendo habitual, hicieron un balance del año y pusieron sobre la mesa todas las actuaciones que han llevado a cabo, prestando especial atención a la actividad ‘Diálogos Agro Post-Covid 19’, organizada por AKIS Local Manubles y que contó, durante varias semanas, con la presencia de más de 85 ponentes.

Un futuro esperanzador

También hablaron de los proyectos de futuro e insistieron en la necesidad de "seguir avanzando en la misma línea, dando fuerza a las personas que creen y confían en el potencial del valle. Estamos trabajando para acoger a las nuevas generaciones que vislumbran la posibilidad de quedarse en el pueblo o volver de nuevo. Queremos que sientan que en el valle tienen futuro y posibilidades para desarrollar y asentar su vida", explica Edurne Caballero, quien ya cuenta los días para la celebración de la quinta edición en Villalengua.

Marca de calidad

Dentro de unas semanas y tras un largo trabajo, la Marca de Calidad Fruta del Valle del Manubles será una realidad que servirá para identificar los productos que provienen de esta zona de la provincia de Zaragoza, cuyos pueblos se sitúan entre los 700 y los 1.200 metros de altura.

Una circunstancia que contribuye a producir una fruta de extraordinaria calidad, que tiene mayor concentración de azúcar y una textura más crujiente debido a los cambios de temperatura. "El problema hasta ahora es que no contábamos con un identificativo que sirviera para reconocernos y nuestras piezas llegaban a los canales de venta mezcladas con otras fruta", señala Edurne Caballero.

El primer producto que se va a lanzar será la manzana reineta, «"a estrella de la marca", pero en un futuro también se identificará con este indicativo al resto de manzanas, peras o las cerezas del valle. "Queremos ir poco a poco, para poder abarcar las necesidades que demanda la puesta en marcha del distintivo", indica.

Sinergias

Durante el mes de mayo, desde AKIS Local Manubles organizaron ‘Diálogos Agro Post-covid 19’ una actividad ‘online’ con la que pusieron en conexión a diferentes sectores relacionados con el mundo de la investigación, la producción y el desarrollo rural. Su objetivo fue facilitar una serie de herramientas para superar los retos a los que debe enfrentarse el sector primario, sobre todo en pequeñas y medianas poblaciones. Contaron con la presencia de 85 ponentes de Aragón y expertos de otros rincones del país que abordaron temáticas de lo más variadas, relacionadas con la PAC, la digitalización, la gestión de recursos o las alternativas energéticas, entre otros temas.

Etiquetas
Comentarios