Las Jornadas Micológicas y Feria de Setas de Jaca se trasladan a la plaza Biscós

Se celebrarán este puente del Pilar, del 10 al 12 de octubre y han tenido que adaptarse a la actual situación sanitaria.

Presentación de las jornadas micológicas
Presentación de las jornadas micológicas
L. Z.

Llegado el mes de octubre, Jaca  se dispone a acoger una cita ya tradicional en estas fechas, las XXI Jornadas Micológicas y la IX Feria de Setas, organizadas por el grupo micológico La Usonera, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y el Ayuntamiento. Se celebrarán este puente del Pilar, del 10 al 12 de octubre y han tenido que adaptarse a la actual situación sanitaria. Por ello, en lugar de celebrarse en el Palacio de Congresos, todas las actividades se realizarán al aire libre, en la plaza Biscós de Jaca. “Hemos intentado no perder ninguna actividad, a pesar de la difícil situación que ha supuesto la pandemia, siempre con todas las garantías”, ha explicado la presidenta de Acomseja Loreto García.

El programa incluye salidas al monte, cursos de cocina, exposiciones y charlas entre otras cuestiones. Todo se desarrollará en la plaza Biscós, donde se instalarán unas casetas y un escenario (para las charlas y cursos de cocina) con 20 sillas, para controlar el aforo. No será necesaria la inscripción previa, sino el orden de llegada. También habrá pinchos y tapas que junto a la bebida tendrán un precio de tres euros: migas con setas, croqueta de boletus, bola de bacalao con boletus, empanada de setas y canelón de boletus. Y durante estos días los bares y restaurantes asociados a Acomseja ofrecerán menús, sugerencias y tapas elaborados con setas.

“Teníamos eventos programados para este año, como un congreso este mes de octubre que se tuvo que suspender, pero las jornadas y la feria es un acto más pequeño, aunque ha estado en el aire hasta el último momento”, ha asegurado Joaquín Giménez, del grupo micológico La Usonera. En cuanto a la exposición se setas, ha reconocido que “habrá pocas”, porque este año “no hay muchas”.

Por su parte, el vocal de hostelería de Acomseja, Pepe Pérez ha reconocido que “ha costado mucho sacar estas jornadas adelante por la situación que vivimos”, pero confía en que “como siempre sean un éxito”, además teniendo en cuenta “que es puente y se espera afluencia a la ciudad”.

El vocal de hostelería ha remarcado que la asociación “no ha parado, ni parará”, porque ya hay otras actividades previstas para los próximos meses. En noviembre se está organizando un evento con el payaso Marcelino. Y aunque después del puente del Pilar, llegaba el concurso de tapas de la jacetania, este año no se celebrará, pero habrá otra iniciativa similar para el 15 de enero. La idea es que los establecimientos puedan ofrecer tapas o menús de tapas, ya que es algo que todavía se está estudiando, pero que la gente esté sentada. De esta manera “el público está más controlado y organizado”, ha subrayado Pérez, quien ha querido recordar que los bares y restaurantes son sitios “muy seguros por todas las medidas que se han tomado”. En agosto “la afluencia de gente a Jaca ha sido elevada y no se han disparado los contagios, por lo que significa que lo estamos haciendo bien”.

La presidenta de Acomseja ha explicado que Acomseja “no va a parar ni a arriesgar, se harán actividades pero con todas las garantías y si se ve que no se puede, se suspenden, como ha ocurrido con el concurso de tapas”. Además de eventos y actividades se está trabajando en otras cuestiones, como la mejora de la página web de la asociación o la creación de una APP que va a desarrollar FECOS y en la que Acomseja va a colaborar. Se trata de facilitar al comercio la venta 'online', y para ello, en la aplicación aparecerán los establecimientos a nivel provincial, pero con un geolocalizador, de manera que se podrá encontrar la oferta de comercio y servicios, y cada uno podrá colgar sus productos para venderlos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión