ingreso mínimo vital 

El PP exige a Lambán que reclame la gestión del IMV, con 7.000 familias en un limbo

"No llega ni a 2.200 las personas que lo están cobrando", ha denunciado la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP en las Cortes, Marian Orós, quien ha instado al Gobierno de Aragón a exigir que se gestione desde la Comunidad.

Zaragoza, 1 oct (EFE).- La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP en las Cortes, Marian Orós, ha urgido este jueves al presidente de Aragón, Javier Lambán, a que reivindique a Madrid la...
Los parlamentarios aragoneses, en el pleno que ha aprobado este lunes los presupuestos de 2020.
Imagen de archivo de un pleno en las Cortes.
José Miguel Marco

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del PP en las Cortes, Marian Orós, ha urgido este jueves al presidente de Aragón, Javier Lambán, a que reivindique a Madrid la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) porque es un "caos" que ha dejado ya a 7.000 familias aragonesas en el "limbo".

Según Orós, la "explosiva" crisis generada por la pandemia de la covid-19 ha obligado a adoptar medidas urgentes y el escudo social "pregonado" por el Gobierno de España desde hace cuatro meses, con el que no se iba a dejar a nadie atrás y se pretendía atender a las personas en situación más vulnerable, en realidad es de "cartón piedra".

Su gestión, ha dicho en una rueda de prensa, ha resultado ser "caótica", porque el Gobierno de España es "incapaz" y decidió no delegarla en las comunidades, salvo a País Vasco y Navarra, con el argumento de que no tienen experiencia en la tramitación de ese tipo de prestaciones, que en el caso de Aragón acumula una experiencia de más de 25 años con el Ingreso Aragonés de Inserción

Ya entonces, ha resaltado Orós, el PP advirtió de la complejidad en la gestión del IMV por la falta de estructura del Gobierno de España cuando esas prestaciones necesitaban ser ágiles, y esto ha generado frustración a muchas familias en Aragón, ya que con datos de primeros de septiembre, de las 15.000 familias que pidieron este ingreso solo han recibido contestación 1.174 y de ellas, 1.004 han sido denegadas y solo 172 han podido tener notificado este ingreso además de las 2.000 que el Gobierno de Aragón ha hecho de oficio.

"No llega ni a 2.200 las personas que lo están cobrando", ha denunciado Orós, quien ha instado al Gobierno de Aragón que "reivindique, exija, negocie, que haga lo que sea necesario" para que el IMV se gestione desde la Comunidad por experiencia y, sobre todo, porque los trabajadores en este ámbito "conocen uno a uno todos y cada uno de los casos", y se trata de muchas familias "que no tienen ya ni para comer".

Pero además, ha criticado las "grietas" de las que adolece el IAI, porque el Gobierno de Aragón lo suspendió el 29 de junio para transformarlo en una prestación complementaria porque quiso ser "el primero de la clase", precipitándose ante la puesta en marcha del IMV.

Esta prestación se está tramitando como proyecto de ley, y todos los colectivos coinciden en que ese complemento no llega y en que es necesario suspender la disposición transitoria primera que dice que a partir del 1 de junio ninguna familia puede pedir el IAI.

"Lo que está ocurriendo es que hay 7.000 familias en el limbo", que viven en la "precariedad más absoluta" porque ni cobran el IMV, por el "caos y el atasco" ni la prestación aragonesa, porque el gobierno decidió suspenderla.

"La ayuda mínima a los que peor lo están pasando no puede ser ni para mañana ni para pasado", ha sentenciado Orós, quien ha aseverado que el Gobierno de Aragón tiene una herramienta para poder ayudar a estas familias y la tiene que poner en marcha. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión