La posibilidad de pasar de curso sin límite de suspensos divide a la comunidad educativa aragonesa

Educación deja en manos de las autonomías y los centros la decisión sobre cómo se promocionará. Las familias están preocupadas por la medida que crea confusión y algunos sindicatos la justifican.

El consejero de Educacion del gobierno de Aragon Felipe Faci visita el instituto de secundaria segundod e Chomon en Teruel en el primer dia de clase de secundaria. foto Sntonio Garcia/Bykofot. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Alumnos del instituto Segundo Chomón de Teruel a principios de curso
Antonio Garcia/Bykofoto

Cuando no se lleva ni un mes de clases, la posibilidad de que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato pasen de curso sin límites de suspensos ha provocado la división de la comunidad educativa. El Ministerio de Educación y FP deja en manos de las comunidades autónomas y los centros que un escolar pueda promocionar con un número indeterminado de asignaturas no aprobadas, según se desprende del Decreto ley aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno aragonés no se pronunció este miércoles acerca de esta polémica medida que ya se puso en marcha el pasado curso lectivo después de que los centran cerraran por el estado de alarma. Fuentes del Departamento explicaron que primero debe tratarse en la Comisión Sectorial de la ministra Isabel Celaá con los consejeros autonómicos, y después se abordará a nivel autonómico.

Los sindicatos de profesores se muestran divididos a la hora de valorar la iniciativa de Celaá. Mientras CSIF, CGT y STEA la rechazan, unos con mayor dureza que otros, UGT y CC.OO. la justifican y opinan que lo fundamental será cómo se desarrolle. Más unanimidad hay entre las familias que no ocultan su preocupación.

Aprender con virus o sin él

"En lugar de reforzar plantillas y medios para facilitar el aprendizaje de los alumnos, lo que hace Educación es eliminar un problema que le molesta, los suspensos. El niño tiene que aprender, haya covid o no", aseguró desde CSIF Mónica de Cristóbal. Esta organización pidió la dimisión de la ministra por "ocultar" estas medidas al Consejo Escolar y a los docentes durante la Mesa Sectorial de Educación del lunes. Exige que se concrete el número de materias suspensas para pasar curso y no se deje a criterio de las regiones.

Aunque con más moderación, el portavoz de CGT, José Luis Flores, cuestionó que es "algo prematuro" que se empiece ya a plantear con tanta antelación la evaluación final, aunque reconoció que deberá existir "cierta flexibilidad" en un curso "problemático" y que a nivel académico "no se va a poder llevar de una forma estándar".

Para STEA esta decisión "es lo mismo que reconocer que el sistema educativo funciona mal". "Cuando se atiende bien al alumnado con ratios más bajas para dar respuesta a su diversidad y se responde de manera satisfactoria a sus motivaciones, intereses y capacidades, los suspensos disminuyen", subrayó Tomás Sancho, algo que resulta "aún más necesario en una situación como la actual".

"Queremos huir de polémicas"

Por el contrario, la responsable de educación de UGT a nivel nacional, Maribel Loranca, consideró "razonable" la medida, ya que se aprobó dada la situación extraordinaria provocada por la pandemia. "La autonomía de los centros y de los equipos docentes a la hora de decidir la promoción del alumnado ha sido una práctica frecuente y desde la UGT queremos huir de polémicas que más que a criterios pedagógicos responden a intereses de otra naturaleza", zanjó.

En esta misma línea, el secretario general de enseñanza en Aragón de CC.OO., Guillermo Hérraiz, señaló que, aunque "tendrá complicaciones en su aplicación", están de acuerdo con "el espíritu" que se parece mucho al que reguló el fin del curso pasado y reclamó a la DGA que dé "instrucciones claras".

"Fomentar el esfuerzo"

Desde la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública de Aragón (Fapar), su portavoz valoró que se empiece a hablar ya de este tema, pero lamentó "el mensaje" que se ha lanzado. "El foco no debe ser cómo se pasa o no de curso, sino adaptar los aprendizajes básicos que permitan a los alumnos adquirir los conocimientos que necesitan para garantizar que puede continuar su formación".

Por su parte, la presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón), Concha Ibañez, abogó por fomentar en los alumnos "la cultura del esfuerzo" y volver en la medida de lo posible a la regulación que ya existía antes de la pandemia.

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