Aragón tendrá mayor capacidad de gasto en 2021 tras suspender Hacienda las reglas fiscales

La ministra Montero marcará un nuevo objetivo de déficit para afrontar la crisis y anula el cumplimiento del 0% previsto. La DGA habla de "buena noticia" y espera su concreción.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia de ayer
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su comparecencia de ayer
E. Parra/POOL/Europa Press

 El Gobierno de Aragón tendrán mayor capacidad de gasto del previsto inicialmente gracias a la decisión anunciada ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de suspender los objetivos de déficit y deuda inicialmente fijados para 2021 y la cancelación de las reglas fiscales que marca Bruselas. Al igual que el resto de autonomías, no tenía margen para atender el disparado gasto público con el objetivo vigente para el próximo ejercicio, 0%, pero aún está por ver cuál será el nuevo límite.

El anuncio fue bien recibido en el Pignatelli, que lo consideró una "buena noticia" a la espera de conocer su verdadera concreción y comprobar en qué medida beneficia a Aragón. No obstante, valoró que el Gobierno central otorgue mayor capacidad para combatir la pandemia, "en la línea de las recomendaciones de la Autoridad Fiscal y de la Comisión Europea". En realidad, el Gobierno de Sánchez está asumiendo la realidad, dado que es consciente de que los objetivos de estabilidad para este año y el siguiente estaban "desfasados" ante la actual coyuntura.

La ministra dará los detalles el próximo lunes a los consejeros de Hacienda en la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se fijará la cifra de déficit que servirá "de referencia" para elaborar los Presupuestos General del Estado para 2021. Montero adelantó su intención de debatir la vía con la que el Gobierno buscará que las autonomías "no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste", además de negociar la distribución de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE) y el incremento adicional del fondo estatal covid.

Otra de las ventajas es que ya no se deberá aplicar los obligados recortes por haber incumplido el objetivo de déficit y la regla de gasto en 2019 y tampoco deberá presentar el correspondiente plan económico y financiero por volver a saltarse los objetivos de estabilidad este año.

De hecho, la titular de Hacienda adelantó que el objetivo es garantizar a las autonomías los mismos recursos que supusieron las entregas a cuenta de 2020. La clave está en saber si lo hará mediante transferencias o permitiendo una mayor capacidad de déficit. Esta segunda fórmula obligaría a Aragón a endeudarse aún más.

El mensaje de la ministra está en la línea de las reclamaciones del cuatripartito, que urgió a principios de mes al Gobierno central a incrementar el objetivo de déficit y las entregas a cuenta para paliar el hundimiento de los ingresos previstos, que estima en unos 900 millones de euros para 2021. El presidente aragonés, Javier Lambán, ya se lo trasladó a Pedro Sánchez en la última conferencia de presidentes ante el riesgo de recortar los servicios públicos y aparcar la estrategia para la recuperación de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión