Despliega el menú
Aragón

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón recibirá los próximos días los 100.000 test rápidos de antígenos

El Departamento de Sanidad elabora un protocolo para su utilización en hospitales y centros de salud.

Gente realizándose la prueba PCR en el centro de salud San José de Zaragoza
una mujer realizándose la prueba PCR en el centro de salud San José de Zaragoza
Toni Galán

El Gobierno de Aragón recibirá "a finales de esta semana y comienzos de la próxima" 100.000 test rápidos de antígenos para agilizar los resultados en el diagnóstico de la covid-19 en los pacientes sintomáticos. El Departamento de Salud está elaborando un protocolo para su utilización en hospitales y centros de salud, que determinará cuándo los profesionales piden una prueba de este tipo o una PCR.

Los nuevos test de antígenos han sido desarrollados por el laboratorio Abbott, y, según destacó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aportan fiabilidad e inmediatez. De hecho, permiten conocer el resultado de la prueba en solo 15 minutos. Otra de las ventajas de los test de antígenos es que suponen un ahorro económico para la Administración: mientras que el coste total de cada uno de ellos es de 4 euros, hacer una PCR asciende a 65€. El laboratorio asegura que cuenta con una sensibilidad del 97%. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, explicó ayer al término del Consejo de Gobierno que "es un recurso que va a ser muy interesante por su inmediatez, seguridad y fiabilidad" y adelantó que "la Consejería de Sanidad está analizando por eso los protocolos de uso de los antígenos".

Propuestas en Pediatría

Responsables de Sanidad han mantenido esta semana un encuentro con representantes de Pediatría para buscar medidas con las que descongestionar los centros de salud. La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, reconoció que los contagios de covid se suman a los procesos infecciosos y catarros propios de esta época del año y reclamó soluciones.

En este sentido, desde el Salud se han propuesto a los profesionales varias medidas, como la utilización de los test de antígenos en los ambulatorios, facilitar el teletrabajo –dando acceso remoto a historia clínica–, o ampliar la jornada en los casos en los que esté justificado. Otra de las ideas pasaría por la redistribución de tareas y competencias entre los distintos perfiles profesionales del equipo.

Etiquetas
Comentarios