Despliega el menú
Aragón

viticultura

La Fiesta de Vendimia “más triste y más breve” de la historia de D. O. Cariñena

Un homenaje a las víctimas de la covid ha sido el único acto celebrado hoy en la mayor y más antigua denominación de origen de Aragón, que se ha visto obligada a suspender las habituales actividades con las que celebran desde hace más de medio siglo años la recolección de sus uvas.

El presidente de la D. O., Ignacio Casamitjana, el director de Comunicación, José Luis Campos, y un reducido grupo de miembros del consejo regulador en el acto de homenaje a las victimas de la covid.
El presidente de la D. O., Ignacio Casamitjana, el director de Comunicación, José Luis Campos, y un reducido grupo de miembros del consejo regulador en el acto de homenaje a las victimas de la covid.
D. O. Cariñena

No había este domingo en Cariñena ningún invitado de honor que encendiera la Fuente de la Mora, situada en la plaza principal de la localidad, de la que cada año manan durante todo el día miles de litros de vino. Y nadie ha estampado sus manos en una hoja de vid de cemento en el denominado Paseo de las Estrellas, que acoge, desde 2014, las huellas de personalidades destacadas como Manuel Vilas, David Trueba, Elvira Lindo o Luisa Gavasa.

No ha habido pisado de uvas. No se han escuchado discursos institucionales, ni los vecinos de la comarca han podido darse cita en la plaza para brindar con los primeros mostos que recuerdan el comienzo de la recolección de la uva. Lo ha impedido la pandemia y las recomendaciones sanitarias para impedir la expansión del coronavirus.

Solo un “sencillo y emotivo acto” para homenajear a los fallecidos por covid estaba programado en esta 54 edición de la Fiesta de la Vendimia de la D. O. Cariñena, que se ha celebrado con la única presencia de su presidente, Ignacio Casamitjana, su director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, un grupo de responsables del Consejo Regulador y del alcalde de la localidad zaragozana, Sergio Ortiz.

Placa en memoria a las víctimas de la pandemia.
Placa en memoria a las víctimas de la pandemia.
D. O. Cariñena

Así, ‘In memorian víctimas covid-19. Septiembre 2020”, es la inscripción puede leerse en la placa que ha descubierto Casamitjana y Campos en el Paseo de las Estrellas de la Denominación de Origen Protegida Cariñena y con la que se recordará para siempre a todos los fallecidos y afectados por la pandemia de coronavirus. “Es una triste edición pero queríamos dejar constancia también en el Paseo y en la historia de la Fiesta de la Vendimia de nuestro recuerdo a todas las víctimas de esta maldita pandemia”, ha señalado Casamitjana, que ha querido dejar una mensaje de esperanza al afirmar que “ahora hay que mirar con optimismo para que el año que viene se haya podido superar la situación actual y podamos recuperar la normalidad en la celebración”.

Fue el pasado mes de junio cuando el consejo regulador tomó esta decisión, ha recordado Campos. “Por responsabilidad ante la crisis sanitaria y en memoria de todos los fallecidos se decidió que, por primera vez en su historia, la celebración comenzara con este breve acto y se cerrara con él”, ha detallado. Y apenas cinco minutos ha durado este acto en el que los que los responsables de la denominación han transmitido al reducido público asistente el “sentido homenaje” de este gesto.

Una buena vendimia

Cariñena prevé que la vendimia de este año, que comenzó a finales de agosto y se prolongará hasta finales de octubre, sea “buena, tanto en cantidad como en calidad”. Según sus primeras previsiones, podrían recogerse unos 80 millones de kilos de uva, una cifra que se sitúa en la media de los últimos 10 años. Ha ayudado la climatología, que ha contribuido al buen desarrollo de la uva.

En la actualidad, la D. O. integra una superficie total de 14.183 hectáreas repartidas por 14 municipios. En los últimos años, explica la denominación, se han fomentado los cultivos en espaldera, lo que permite una “recogida fácil y rápida” con máquinas vendimiadoras. De hecho, un 75% de las uvas serán recogidas de esta forma y solo en una cuarta parte se recolectarán de manera manual.

Etiquetas
Comentarios