Despliega el menú
Aragón

Fallece el catedrático de la Universidad de Zaragoza Rafael Navarro

Catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad de Zaragoza y miembro del ICMA (UZ-CSIC), falleció en Zaragoza en la madrugada de hoy viernes.

Rafael Navarro Linares, en una imagen de 2008
Rafael Navarro Linares, en una imagen de 2008
Heraldo

En la madrugada de hoy fallecía en Zaragoza Rafael Navarro Linares, catedrático de Ciencia de Materiales de la Universidad de Zaragoza y miembro desde su fundación del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (centro mixto UZ-CSIC, actual Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA). 

Tras su jubilación el año pasado, el físico teórico turolense era en estos momentos colaborador extraordinario de la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos, director del Centro Politécnico Superior y candidato a rector. En 2009 fue nombrado académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. En los años noventa, "tras un sabático en Los Álamos (Estados Unidos), introdujo en Zaragoza la superconductividad de altas temperaturas, en la que se centró en su última etapa", señala Conrado Rillo, director del INMA y compañero de proyectos de investigación y tesis codirigidas. En la Escuela de Ingenieros, en cuya creación participó, Navarro "ha creado una escuela muy extensa de investigadores : Francisco Lera, Mario Floría, José Antonio Puértolas, Fernando Falo, Elena Martínez, Luis Alberto Angurel... Algunos son hoy catedráticos o investigadores del CSIC".

Homenaje a Rafael Navarro celebrado en el Paraninfo en 2019
Homenaje a Rafael Navarro celebrado en el Paraninfo en 2019

Precisamente, su discurso de ingreso en la Academia versó sobre 'Un siglo de superconductividad'. El profesor Navarro realizó su tesis doctoral en el Kamerlingh Onnes Laboratorium de Leiden (Holanda), donde se descubrió la superconductividad. Hasta su director de tesis acudió desde Holanda para estar presente en el homenaje que compañeros, profesores y discípulos le rindieron en la sala Paraninfo de la UZ en junio de 2019. Rillo recuerda "aquel encuentro excepcional y entrañable, con presencia del rector, que organizamos sin que el homenajeado supiera nada". Uno de los obsequios que recibió emocionado fue el 'árbol genealógico' con las tesis doctorales que dirigió y han dirigido  quienes fueron sus doctorandos, la huella viva de la escuela que deja detrás.

Como investigador, Rillo destaca "su capacidad, inteligencia y rapidez. Su inteligencia era no medible y, además, la usaba en todas las facetas de la vida, tanto profesionales como personales, de la mejor manera posible, con una integridad y una visión de las cosas y una rapidez de reacción ante todo... Tenía un cerebro privilegiado y ha estado trabajando hasta el último día y dando sus paseos todo lo que le ha dejado la enfermedad". La montaña, salir al campo, le encantaba. Era un lector incansable, cinéfilo y buen conocedor de la historia de la ciencia.  

Durante más de 50 años de actividad académica e investigadora, Rafael Navarro realizó contribuciones relevantes en los campos de las propiedades magnéticas, eléctricas y térmicas de materiales, en la metrología eléctrica y en la superconductividad y materiales superconductores de alta temperatura crítica, abarcando aspectos tanto teóricos como experimentales y aplicados.

Asimismo, participó en numerosos comités científicos nacionales e internacionales. En el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón coordinó el Grupo de investigación en Superconductividad y era miembro de la Real Sociedad Española de Física.

Etiquetas
Comentarios