educación

CSIF critica la "improvisación" de la DGA y denuncia el "cansancio" de los docentes

Cuestionan que se les vuelva a exigir adaptar horarios y espacios, solo dos semanas después de haber comenzado las clases.

Última selectividad de septiembre en Aragón
Última selectividad de septiembre en Aragón
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la decisión del Gobierno de Aragón de que desde el 1 de octubre la enseñanza de segundo de bachillerato se imparta de forma presencia. "La improvisación una vez más caracteriza las decisiones que se están tomando en la organización del curso escolar. Solo dos semanas después de haber empezado las clases, ahora el Departamento de Educación quiere que las clases en 2º de Bachillerato sean presenciales. Nos parece una medida precipitada que nos genera muchas dudas por la falta de espacios en los centros y la seguridad ante la pandemia", sostiene el sindicato.

“Segundo de Bachillerato es un curso muy importante de cara a la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau). Entendemos a los alumnos y sus familias, que prefieren las clases presenciales. Nosotros hemos apostado por la presencialidad siempre que sea posible, con bajada de ratio y garantías de seguridad. Entendemos que se estaba produciendo un agravio comparativo con los centros privados, que sí estaban impartiendo la enseñanza presencial, y con otras comunidades. Pero criticamos la forma en la que el Departamento de Educación toma una decisión tan importante, sin informarnos ni consultarnos”, denuncia Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón.

Los docentes están cansados y temerosos. Los equipos directivos están agotados de elaborar y reelaborar los planes de contingencia y su aplicación en los horarios. Y ahora les exigen que vuelvan a rehacer horarios y adapten los espacios de los centros. Es una tarea complicada y agotadora. Nos están trasladando su preocupación, porque muchos institutos no disponen de espacio para hacer más desdobles y mantener la ratio por debajo de 22 alumnos”, apunta De Cristóbal.

"Pedimos al Departamento de Educación información y negociación para aplicar cambios en los planes de contingencia y protocolos de actuación ante la pandemia. Si a lo largo del curso las condiciones sanitarias permitieran aumentar las clases presenciales en más cursos (3º y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato), pedimos que se estudie y negocie conjuntamente", concluye la portavoz de CSIF. 

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