aragón

La centralita de Atención Primaria del Salud recibe 995.000 llamadas este año

La centralita de Atención Primaria del Salud recibe 995.000 llamadas este año

La centralita telefónica de Atención Primaria del Salud ha recibido 995.000 llamadas en lo que va de año, por encima de las 765.000 que se realizaron en el mismo periodo del año anterior. Lo ha av...
Servicio de Atención Primaria
Servicio de Atención Primaria
DGA

La centralita telefónica de Atención Primaria del Salud ha recibido 995.000 llamadas en lo que va de año, por encima de las 765.000 que se realizaron en el mismo periodo del año anterior. Lo ha avanzado este viernes el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Guillermo Ortiz, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes autonómicas.

En su intervención, Ortiz ha explicado que el Departamento de Sanidad trabaja para "optimizar" y mejorar "la fluidez" de las citaciones en Atención Primaria ante las dificultades que vienen padeciendo los usuarios para ser atendidos desde que se puso en marcha el protocolo frente a la COVID-19.

En ese sentido, Ortiz ha informado de una reunión mantenida con la Dirección General de Asistencia Sanitaria para abordar "desde el consenso con los médicos" diversas medidas para modificar las agendas de Atención Primaria, que ha registrado setenta mil accesos nuevos y cuya centralita, "con el mismo número de trabajadores".

"Entendemos que ha de primar la salud de las personas y en estas circunstancias creemos que al centro de salud hay que ir sólo a lo imprescindible y de ahí estos protocolos tan estrictos", ha defendido el director general. Alguna de esas medidas de prevención llevan, según ha explicado, a que "para primar la seguridad, sólo una persona pueda coger el mismo teléfono".

El sistema ha tratado de canalizar esa demanda creciente a través del fomento de la descarga de la aplicación Salud Informa, de la que Ortiz ha considerado que "ha mejorado bastante en accesibilidad". Así, en los últimos ocho meses, la app ha registrado casi seis millones de descargas frente a las casi cinco del mismo periodo de 2019 y ha prestado servicio a 226.000 usuarios diferentes, setenta mil más que hace un año.

Del resto de cuestiones de su gestión, Ortiz ha destacado que Aragón haya sido la única región de España que durante el estado de alarma y posteriormente haya integrado a los migrantes sin derecho en la sanidad universal.

En esa línea, el director general ha dado cuenta de la elaboración de un informe a cargo de trabajadores sociales para registrar a aquellos migrantes que todavía no pueden acceder al sistema sanitario porque, pese a llevar varios años de estancia continuada en nuestra región, no pueden acreditar al menos noventa días de empadronamiento. Y ha informado de la labor de coordinación entre la Administración y los agentes sociales para lograr dar de alta a los temporeros en próximas campañas.

Por último, además de destacar el protocolo de las UCI-covid para los familiares y allegados pudieran acompañar a los enfermos de COVID-19, ha incidido en el empeño de su Dirección General por avanzar en la agilidad y la accesibilidad de las últimas voluntades, para lo que ya trabajan en la digitalización de los testigos y las firmas, en el desarrollo de versiones en lenguas como el inglés, francés, árabe y rumano, así como en la búsqueda de formadores que asistan a las asociaciones.

En representación de Cs, Susana Gaspar, ha considerado fundamental la comunicación del sistema sanitario con los usuarios y ha dudado de que los nuevos desarrollos estén llegando "adecuadamente" a los ciudadanos, que, a su entender, en muchas ocasiones desconocen los derechos que les asisten, como los de la libre elección de médico y especialista y de acceder a una segunda opinión.

Por ello se ha interesado por los datos de las descargas de la app Salud Informa y los usuarios y su edad media de la página web de Sanidad, así como por la cifra de pacientes -su lugar residencia y su edad media también- que siguen utilizando el método tradicional de la llamada telefónica, sobre la que ha apuntado la saturación que sufre a raíz de la COVID-19.

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha felicitado al director general por el trabajo desarrollado por "la universalidad, la equidad, la transparencia y la participación" y ha pedido tanto una mayor difusión de la aplicación Salud Informa, "sobre todo en el medio rural como seguir avanzando en "el derecho" de las últimas voluntades.

La diputada del PP, Carmen Susín, ha reprochado al director general que apenas haya aportado datos sobre los usuarios y su "desconocimiento" de la realidad social y demográfica de Aragón por no tener en cuenta la brecha digital de muchos pacientes, además de cuestionar la tardanza en su nombramiento y la concesión ayudas públicas a través de decretos ley y no como consecuencia de procesos "con concurrencia pública".

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha llamado a hacer de la Atención Primaria una "cuestión prioritaria" mediante la "optimización" de los recursos y el diseño de directrices "claras y unificadas" y, sobre el documento de últimas voluntades, ha criticado las "malas intenciones" de quienes quieran "confundir muerte digna y eutanasia".

Asimismo, la diputada de CHA, Isabel Lasobras, ha compartido la importancia de lograr la "plena inclusión" de los migrantes en el sistema sanitario con medidas como el servicio de interpretación para los no hispanoparlantes y, además de felicitar al director general por el protocolo para visitar las ucis covis, ha pedido extender la receta electrónica también al medio rural.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, se ha mostrado sorprendido por no haber escuchado nada de las quejas de los usuarios, ha reprochado la "poca información" que reciben los usuarios sobre los motivos del proceder de Atención Primaria.

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha destacado las acciones impulsadas para hacer frente al impacto de la pandemia, como la renovación automática de la receta electrónica, la rapidez con la que se ha implantado la app Radar Covid, aunque ha reconocido que pedir cita en Atención Primaria "sigue siendo un error".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha exigido "celeridad" para completar la cobertura universal de los casos pendientes, que los consejos de salud aborden el problema de la saturación de Atención Primaria y le ha preguntado por las listas de espera de neurocirugía, la carpeta paciente y por las consecuencias en caso de rechazar una operación en la privada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión