Despliega el menú
Aragón

el tiempo

Lluvias, viento y un desplome de las temperaturas desde mañana

El cierzo alcanzará rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Se espera nieve a partir de 1.400 metros.

Lluvia en Huesca /18-9-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Lluvia en Huesca.
Rafael Gobantes

El frente que atraviesa la Península desde el noroeste dejará este jueves en Galicia, área cantábrica y Pirineos precipitaciones intensas y persistentes y tormentas en el este de Cataluña y Baleares, una situación que se agravará a partir de este viernes con mucha lluvia, viento intenso y desplome de las temperaturas.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha avanzado que "el termómetro bajará claramente a partir del viernes, se quedará por debajo de los 15 grados en la mitad norte y los valores serán inferiores en diez grados respecto a los normales para la época".

También las temperaturas nocturnas bajarán de forma clara, con heladas en cotas altas de Pirineos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, y aparecerá la nieve en estos sistemas montañosos en cotas que oscilarán entre 1.400 y 1.800 metros, pudiendo acumularse en el Pirineo de Huesca y de Lérida hasta 10 centímetros a partir de 1.400 metros, "una cantidad inusual a cotas tan bajas recién estrenado el otoño", ha subrayado.

La situación térmica estará marcada por un lado por el anticiclón de las Azores, que se irá robusteciendo a medida que entre en España, y en las islas británicas un área de bajas presiones se irá desplazando a la Europa continental.

"Entre ambos sistemas de presión, se crea un pasillo por donde se canalizan vientos muy intensos del noroeste, húmedos y fríos para la época, que arrastran masa polar que llega a la Península", ha explicado Rubén del Campo.

Y como los vientos llegan húmedos y fríos y en las capas altas de la atmósfera vienen acompañados de cierta inestabilidad, dará lugar a precipitaciones intensas y persistentes en Galicia, comunidades cantábricas, Pirineos y Sistema Ibérico este viernes, pero el sábado también lloverá ya en Castilla y León, Cataluña, Baleares y La Rioja, mientras en el resto del país el ambiente será seco.

El domingo, seguirá lloviendo con persistencia en el Cantábrico y Pirineos, aunque menos que en días anteriores, ha avanzado.

El portavoz ha insistido en que "el día más frío será el viernes, salvo en el sur de Andalucía y en Murcia, por los vientos terrales, que además dejarán noches tropicales, de más de 20 grados".

"A partir del sábado ocurrirá lo contrario", bajarán los termómetros en esas zonas, aunque seguirán más altas de lo normal, y subirán en el resto de la Península, con valores 3 a 5 grados por debajo de lo habitual, sobre todo en el norte.

A partir del martes de la siguiente semana, "se irán normalizando los termómetros", con algo de calor en el sur

En cuanto a los vientos, soplarán el viernes muy fuertes del noroeste en la mayor parte del país; así, en el Cantábrico se formarán olas de 5 a 7 metros y habrá rachas de más de 90 kilómetros por hora, el cierzo "se irá acelerando" desde la cabecera a la desembocadura del Ebro, habrá rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Álava, Navarra y La Rioja, de 80 a 90 en el valle del Ebro de Aragón, de 100 kilómetros por hora en el resto de Aragón y Cataluña y olas de más de 4 metros en Cataluña y Baleares.

En el archipiélago balear, las rachas superarán el viernes los 100 kilómetros por hora, "algunas huracanadas", de más de 120 kilómetros por hora en puntos montañosos y cabos el viernes, el viento soplará aún con rachas intensas el domingo, e irá amainando en toda España a partir de mitad de semana, en que predominará el cielo soleado.

Etiquetas
Comentarios