huesca

La borrasca Odette dejará 10 cm de nieve a partir de 1.600 m, la altura del Portalet, el túnel de Bielsa o el balneario de Panticosa

También se ha activado un aviso por lluvias en el Pirineo y de vientos fuertes en buena parte de Aragón.

Nieve en Panticosa

La borrasca Odette procedente de las Islas Británicas dejará este viernes las primeras nevadas apreciables del otoño en cotas bajas del Pirineo, en torno a los 1.600 metros, es decir, en puntos como los pasos fronterizos de Somport (no así el túnel), Portalet o Bielsa o el balneario de Panticosa, donde se podrían acumular 10 cm, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología. En cotas más altas se podrían superar los 20 cm, especialmente en las zonas occidentales.  

La Aemet también ha emitido para este viernes un aviso por lluvias en el Pirineo con 40 litros de precipitaciones acumuladas en apenas 12 horas y otro por vientos fuertes con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, aunque en cotas altas podrían rebasarse los 100 km/h.

Los vientos afectarán también a gran parte de Aragón. En las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo se esperan rachas de 90 km/h, mientras que en el centro y sur de Huesca, en las Cinco Villas y la Ribera del Ebro de Zaragoza y en el Bajo Aragón de Teruel, se alcanzarán los 80 km/h. 

De cara al sábado, se mantiene el aviso por lluvias y vientos fuertes en el Pirineo, especialmente por la tarde. No obstante, se levanta la alerta de nieve ya que la cota volverá a subir de los 1.500 a los 2.500 metros. El domingo seguirán las precipitaciones y la cota de nieve bajará de nuevo hasta los 1.600 metros, afectando principalmente a zonas próximas a la divisoria con Francia. Y ya el lunes, solo se esperan nevadas en las cimas.

A todo ello habrá que unir las heladas. En el caso de Benasque y Sallent de Gállego, por ejemplo, las temperaturas mínimas caerán hoy y mañana a los 0 grados y el domingo incluso a los 3 bajo cero. Las máximas se quedarán en torno a los 10 grados. También Canfranc y Bielsa amanecerán el domingo en valores negativos. De cara a la próxima semana, los termómetros remontarán y las máximas superarán de nuevo los 20 grados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión