aragón

El nuncio en España preside la eucaristía por el 25º aniversario de la Diócesis de Barbastro-Monzón

Se celebrará este domingo 27 a las 18.30, tras un coloquio sobre la constitución del nuevo obispado.

Las visitas guiadas a la catedral de Barbastro sí se han suspendido.
Catedral de Barbastro, escenario de la eucaristía
Javier Broto

La Diócesis de Barbastro-Monzón celebrará este próximo domingo, 27 de septiembre, su 25 aniversario con una eucaristía especial en la catedral Santa María del Romeral de la capital mediocinqueña, lugar donde se firmó hace un cuarto de siglo el decreto 'Ilerdensis-Barbastrensis de finium mutatione' por el que las parroquias de la zona oriental de la provincia de Huesca pasaban a formar parte de la diócesis barbastrense, equiparando así los límites eclesiásticos con los civiles.

Con este motivo, el nuncio de su santidad el Papa Francisco en España, Bernardito Auza, presidirá la eucaristía, a las 18.00. Previamente, a las 16.30, los locales parroquiales acogerán una mesa redonda sobre el proceso histórico de constitución diocesana y la realidad actual. Moderada por el periodista José Luis Barrio, intervendrán el vicario general, Ángel Noguero; el arcipreste del Cinca Medio y párroco de Monzón, José Antonio Castán; la directora diocesana de Cáritas, Amparo Tierz; el animador de la comunidad Ricardo Arnaiz; y la presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa de Barbastro, Silvia Peropadre.

El pasado jueves, 17 de septiembre, se cumplieron 25 años de la solemne eucaristía de ejecución del decreto 'Ilerdensis-Barbastrensis de finium mutatione', de 15 de junio, que integró las parroquias de la parte oriental de la provincia de Huesca, hasta entonces adscritas a la Diócesis de Lérida, en la Iglesia de Aragón. La iglesia de Santa María del Romeral de Monzón, elevada en ese acto al rango de concatedral, acogió la ceremonia presidida por el nuncio Mario Tagliaferri, y en la que participaron el obispo Ambrosio Echebarría, el primero de Barbastro-Monzón, Ramón Malla, de Lérida, y Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Conferencia Episcopal Española, entre otras muchas autoridades.

Cuarenta años de reivindicaciones de obispos, clero y fieles aragoneses para hacer coincidir los límites eclesiásticos con los civiles, desde el Concordato de 1953, cristalizaron en un documento que establecía la inmediata unión de los arciprestazgos de Ribagorza Oriental, Occidental y Cinca Medio a la Diócesis de Barbastro, convertida en Barbastro-Monzón. Tres años después, en 1998, la nueva delimitación se completó con la incorporación de La Litera y el Bajo Cinca.

Comenzaba así la historia de litigio por el arte sacro que también ha cumplido 25 años. Y es que las parroquias y sus fieles pasaron de la diócesis de Lérida a la de Barbastro (desde entonces Barbastro-Monzón) pero no los bienes que desde entonces reclaman el obispado altoaragonés. Diversas sentencias vaticanas han dado la razón a los intereses de la diócesis de Barbastro–Monzón, pero las 111 piezas en litigio no han regresado y el obispo Ángel Pérez ha tenido que recurrir a la vía civil para reclamar la devolución de los bienes en nombre de las 43 parroquias propietarias.

El juicio se celebró en mayo de 2019 y la sentencia llegaba en diciembre de ese mismo año, dando la razón de nuevo a la causa altoaragonesa y ordenando la devolución. Si bien la Generalitat ha interpuesto un conflicto jurisdiccional (en una estrategia empleada sin éxito en el juicio de Sijena, al considerar que el Juzgado de Barbastro no era apto para juzgar unos bienes que fueron catalogados dentro del patrimonio artístico catalán). Será el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales quien deberá decidir si el Juez del Juzgado número 1 de Barbastro, Carlos Lobón, es competente para dirimir este asunto o no.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión